Histórico cambio de Gobierno en Euskadi

"La transición se ha cerrado"

Pastor da por acabada una etapa y anuncia un "tiempo de cambio, esperanza y trabajo" - Basagoiti recrimina a los nacionalistas por no aplaudir a López

La toma de posesión de Patxi López como lehendakari reunió ayer en Gernika a representantes de todos los partidos políticos. Los asistentes se refirieron al cambio que supone la llegada de un socialista al cargo tras tres décadas de hegemonía del PNV. Éstas son algunas de las opiniones recogidas tras la ceremonia.

- José Antonio Pastor. El portavoz parlamentario socialista manifestó tras el acto que "se ha cerrado definitivamente la transición democrática en Euskadi y en España". "Se ha cerrado una puerta y empezamos un nuevo tiempo de futuro. López ha dado entrada al tiempo del cambio, la esperanza, el trabajo y la responsabilidad".

- Manuel Chaves. El vicepresidente y ministro de Administraciones Públicas, Manuel Chaves, anunció en Gernika que establecerá un calendario para traspasar las materias a las que el Gobierno vasco quiere dar prioridad. Tras felicitarse por la elección de López, recordó al PNV que debe asumir que "ha pasado a la oposición" en el Parlamento vasco y en el Congreso.

- Antonio Basagoiti. "Hay quien está haciendo ver que López no es un lehendakari de todos los vascos, sino un okupa que entra por la ventana y se hace dueño de la casa, pero no es verdad", dijo el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, en alusión a los nacionalistas, a quienes recriminó por no aplaudir tras la toma de posesión.

- Dolores de Cospedal. La secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, valoró la "grandeza" del día histórico vivido en Euskadi, porque López se comprometió a trabajar "por todos los vascos" y quiere ser un presidente "integrador".

- Iñaki Anasagasti. El senador del PNV Iñaki Anasagasti utilizó su blog para expresar su "asco" por la democracia española y ratificarse en su abertzalismo, en su identidad "sólo" vasca. Deseó de ver pronto en Ajuria Enea a un lehendakari del PNV.

- Eusko Alkartasuna. En un comunicado, EA indicó que la llegada de López a la Lehendakaritza "consuma el engaño y por primera vez en la historia el lehendakari no es reflejo del sentir mayoritario de los vascos".

- Aintzane Ezenarro. La parlamentaria de Aralar, Aintzane Ezenarro, presente en Gernika, tildó el acto de la promesa como el "desembarco de la armada española en la tierra de las libertades vascas".

- Maite Pagazaurtundua. Tras asistir al acto, la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundua, deseó que López sea "un factor más para ayudar a superar los problemas de convivencia y a eliminar el fanatismo".

- Gorka Maneiro. El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, que apoyó la investidura de López el pasado martes, calificó de "día histórico" la toma de posesión y aseguró que "se abre una puerta a la esperanza".

- Fernando Ruiz Piñeiro. El presidente en funciones del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Fernando Ruiz Piñeiro, aseguró que la fórmula empleada por López para asumir su cargo constituye un dato "muy interesante e importante" para los jueces, porque "resalta el respeto a la legalidad".

- ELA y LAB. El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, opinó que las políticas económicas anunciadas por el nuevo Gobierno son "continuistas". LAB, por su parte, indicó que con Patxi López como lehendakari no se atisba ningún cambio.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 07 de mayo de 2009.

Se adhiere a los criterios de
Lo más visto en...Top 50