"Si la Administración pagara a tiempo nos sobraría financiación"
La asamblea electoral de Cepymev renueva su confianza a José Vicente Morata
José Vicente Morata revalidó ayer como presidente de la Confederación Empresarial de la Pequeña y Mediana Empresa Valenciana (Cepymev) ante la asamblea electoral. Con el cargo y los entusiasmos renovados, se mostró convencido de que las pequeñas y medianas empresas van a ser el motor de la recuperación económica. "Si alguien tiene que sacar la economía adelante, van a ser las pymes", afirmó.
El presidente apeló a recuperar el orgullo de ser exportador y "volver a aquel momento en el que en cualquier polígono todas las empresas estaban exportando aunque solo fuera un contenedor al año". En ese sentido, consideró necesario recuperar la competitividad de las pymes en base al incremento de la productividad mediante la formación y la innovación.
El presidente apela a recuperar el orgullo de la exportación
En la consecución de este reto subrayó dos activos. Por una parte, tener "la generación de empresarios mejor formada", con conocimiento de idiomas, medios y capacidad de viajar. "Sólo equipos formados son capaces de generar y aplicar innovación, crear valor y exportar", añadió. Y por la otra, aprovechar y potenciar la imagen de innovación de la Comunidad Valenciana y Valencia para atraer empresas, turistas e inversiones. "Tenemos universidades, institutos tecnológicos..., lo tenemos todo para mantener esa imagen, que es el mayor poder que tenemos en estos momentos para conseguir el cambio en nuestras empresas", desafió.
Morata fijó el objetivo principal de las empresas en "mantenerse", ya que "la que cierra ya no abre". Pidió flexibilidad y apoyo de la Administración "para llegar a ser lo más pequeño posible y aguantar". En su análisis, en una economía abierta como la valenciana el tirón exterior constituye una parte importante de la salida de la crisis, por lo que dependerá de la recuperación de los Estados Unidos y la Unión Europea.
Para ello, consideró fundamental normalizar los mercados financieros y restablecer el crédito. Morata aseguró, no obstante, que la apertura del grifo de la financiación "se está notando algo más". A ello contribuye que "hay menos empresas" y "se están haciendo los deberes poco a poco". Con todo, subrayó la necesidad de que haya una financiación al consumo. Asimismo, defendió la urgencia de resolver el problema de la morosidad, "que está estrangulando sobremanera la viabilidad financiera de las pymes". Respecto a la morosidad de la Administración con las pymes, exigió que se acorten los plazos. Según denunció, "hace 30 años ya que la morosidad es uno de los cánceres de las pymes". "Nos sobraría la mitad de la financiación si nos pagaran en el tiempo que tendrían que pagar", aseveró.
El llamamiento para que las administraciones agilicen los pagos a las empresas también llegó ayer desde Alicante. El presidente de la patronal de obra pública de la provincia (FOPA), Manuel Peláez Robles, reclamó durante la entrega de sus premios como "muy necesario" que haya una "normalización financiera" de las administraciones con las empresas y subrayó, igualmente, que las empresas necesitan que las entidades financieras "vuelvan a confiar" en ellas, informa Rosa Biot.
En su primer discurso ante la asamblea electoral, Morata anticipó que Cepymev tendrá dos vicepresidencias para atender mejor a los sectores. Para ello, planteó una reforma de los estatutos. Morata estuvo acompañado en su reelección por el presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa, Jesús Bárcenas. La asamblea eligió asimismo a una nueva ejecutiva.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.