Las grandes empresas ya notaron la crisis en 2007
2007 fue un año extraño. El estallido, en agosto, de la crisis de las hipotecas subprime hizo prever lo peor, pero el Ibex 35 rozó tres meses más tarde su máximo histórico (16.000 puntos), un caso de exuberancia irracional de manual. Las 100 mayores empresas valencianas (con los matices que enseguida se verán) cerraron el ejercicio con unos beneficios netos, vistos ahora, envidiables: 850 millones de euros. Las ganancias retrocedieron, sin embargo, un 7,63% respecto al año anterior, uno de los datos recopilados por la consultora KPMG que permiten ver 2007 como un prólogo de la recesión en curso.
El estudio Comunidad Valenciana, SA, presentado ayer, basado en los últimos datos públicos disponibles, los depositados en el Registro Mercantil (prácticamente ninguna empresa analizada cotiza en Bolsa, lo que les obligaría a aportar información más asiduamente), refleja el imponente peso que conservaba el ladrillo. El sector de la construcción e inmobiliario ocupó el primer puesto en todos los indicadores; solo el sector de varios (en el que figuran empresas como Aguas de Valencia, Air Nostrum, Autopistas Aumar o Vossloh) no lo seguía a una distancia abismal.
Pero el reinado de la construcción empezaba a ofrecer signos de agotamiento: su cifra de negocios creció un 4,88%. El margen de explotación se contrajo un 13,11%. El resultado neto se desplomó un 29,15%.
¿Cuánto resistirán?
El informe de KPMG no incluye a Ford España, porque tiene la sede social en Madrid, ni a Mercadona, porque su tamaño y su implantación en todo el país "alteraba el conjunto" del estudio, explicó ayer Juan Latorre, socio director de la consultora.
El directivo consideró que el mayor problema al que se enfrentan las empresas en 2009 es no tanto la reestructuración de la deuda como los periodos "demasiado largos" para negociarla, "que llegan a alcanzar los siete meses". Y si al final termina sin acuerdo tienen que volver a empezar, añadió. ¿Cuánto tiempo aguantarán las grandes la crisis? "Si pones una taladradora contra una roca, la acaba destruyendo", contestó; "no hay sector que aguante años y años consecutivos de bajadas de ventas". Aunque se negó a dar una fecha, Latorre admitió en una respuesta que no más de dos o tres años a contar desde el ejercicio analizado, 2007.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.