Cada vez más privada y más lenta
La sanidad es el servicio público que peor funciona. Lo dice el 38% de los encuestados. Hace tres años sólo el 19% lo veía así. ¿Qué ha pasado? Cuando Esperanza Aguirre llegó al poder, en 2003, todos los hospitales del Servicio Madrileño de Salud eran de gestión pública. El Gobierno regional era responsable directo de todo: el personal sanitario, los servicios, el mantenimiento...
Hoy el panorama es muy distinto. Ya en aquella campaña electoral Aguirre prometió construir siete hospitales. A la vez. Parecía una tarea titánica. ¿Cómo lo iba a hacer? Y lo más importante, ¿con qué dinero? Fácil: se desvinculó de parte de la gestión mediante un sistema mixto público y privado por el cual las empresas edifican y gestionan el hospital -excepto el personal sa-nitario- y se lo alquilan a Sanidad durante 30 años.
El dinero, al menos al principio, lo ponía otro. Al final sería más caro, pero lo importante era que estuviera en pie rápido. Que el Gobierno se convirtiera en inquilino de sus propios hospitales era un mal menor. Ya en el cargo, Aguirre dio un paso más en su huida de la gestión sanitaria. Anunció un nuevo hospital, esta vez enteramente privado, el de Valdemoro. Esos hospitales ya están en marcha. Y no parece que sus flamantes 75 quirófanos hayan mejorado la situación. Según los últimos datos disponibles (diciembre pasado), el número de pacientes en lista de espera es el peor desde 2004. El tiempo que hay que aguardar también sube y es el más alto desde marzo de 2005.
Más. Crece el número de ciudadanos que rechazan intervenirse en la privada. Eso según datos de la Consejería de Sanidad, confirmados por el último Barómetro Sanitario (elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas, CIS) ¿Está la sanidad madrileña peor que la del resto de comunidades? Según el barómetro, sí. A la pregunta de si el servicio es peor al ser gestionado por las autonomías: la media de respuestas afirmativas es 9,8. En Madrid sube hasta el 27,4%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- VIII Legislatura CAM
- Metroscopia
- Consejerías autonómicas
- Política nacional
- Comunidades autónomas
- Parlamentos autonómicos
- Encuestas
- Gobierno autonómico
- Política autonómica
- Madrid
- Opinión pública
- Política sanitaria
- Parlamento
- Sanidad
- Empresas
- Salud
- Política
- Economía
- Sociedad
- Gobierno Comunidad Madrid
- Comunidad de Madrid
- Administración autonómica
- España
- Administración pública