_
_
_
_

Los sindicatos exigen rentas para los parados y subidas salariales

La Junta cree que el paro se reduce en algunas provincias40.000 personas se echan a la calle el 1 de mayo, el doble que hace un año

La crisis económica y el galopante avance del paro han devuelto toda la carga reivindicativa a la celebración del Primero de Mayo, que este año ha vuelto a conocer manifestaciones masivas en la calle. Entre 40.000 y 46.000 personas, según los sindicatos, participaron ayer en las concentraciones celebradas en las principales ciudades andaluzas, más del doble que hace un año. La más numerosa fue la de Málaga, que congregó a no menos de 10.000 personas (15.000, según los convocantes), elegida por UGT y CC OO como sede del acto central al ser la provincia con mayor tasa de paro, un 27,18%.

Es un dato llamativo, pero nada sorprendente si se tiene en cuenta que el paro ha crecido en este último año en una proporción similar -de 561.600 andaluces a 944.100, según la Encuesta de Población Activa-, y el rosario de empresas en dificultades en todos los sectores de actividad.

Los sindicatos exigieron a la Junta una ley de inserción social "por la vía de urgencia" que garantice unos ingresos a todos los andaluces. Según el secretario general de CC OO, Francisco Carbonero, la tercera parte de los parados no cobra prestación alguna.

Pero además de la protección a los parados, los sindicatos aprovecharon la fecha para reafirmar que no cederán un ápice en los derechos laborales conquistados por los trabajadores, causa por la que están dispuestos a las movilizaciones que sean precisas. El secretario de Organización de UGT en Andalucía, Francisco Fernández, fue elocuente al afirmar que la solidaridad con quienes no tiene trabajo no es excluyente con la reivindicación de mejoras salariales en las empresas. Fernández, que encabezó la representación de UGT por la enfermedad del secretario general, Manuel Pastrana, explicó que hay unos 300 convenios colectivos pendientes de negociar y en los que los sindicatos plantearán incrementos salariales "en torno al 2%", además de planes para combatir la siniestralidad y de igualdad.

"Hacemos un llamamiento a la responsabilidad social y moral de la patronal y de la banca, porque han vivido años de grandes beneficios que han trasladado a sus cuentas personales, los han patrimonializado, y no han reinvertido en fortalecer las empresas", expuso el secretario general de CC OO.

En este discurso, los sindicatos encontraron un aliado inesperado en el arzobispo de Sevilla, Carlos Amigo, quien consideró que la crisis tiene una raíz "inmoral" por la ambición de unos pocos y denunció que muchas empresas la han aprovechado para hacer despidos injustificados.

A la manifestación de Málaga se sumó la secretaria general del PA, Pilar González, "para compartir los anhelos de mucha gente que no tiene esperanza".

Cabecera de la manifestación del Primero de Mayo, ayer en Málaga.
Cabecera de la manifestación del Primero de Mayo, ayer en Málaga.GARCÍA-SANTOS

¿Cambio de rumbo en abril?

El consejero de Empleo, Antonio Fernández, auguró ayer que los datos del paro registrado en el mes de abril que se conocerán la próxima semana reflejarán una reducción del desempleo en algunas provincias andaluzas, y que se romperá así la tónica de los últimos meses.

Desde la presidencia de la Junta se advierte, sin embargo, de que el dato de abril previsiblemente no tenga continuidad en los meses siguientes y que la recuperación no se evidenciará hasta el próximo año.

La Encuesta de Población Activa del primer trimestre fija la tasa de paro en Andalucía en un 24,04%, casi 10 puntos más que hace un año. En total se contabilizan 944.100 parados, 382.500 más que entonces. Por encima de que el aumento sea menor que en otras comunidades, la Junta llama la atención de que en Andalucía se localice el 60% del aumento de la población activa en España.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_