El sector del libro de texto pide actuar contra la venta ilegal
El sector de libro, que integra a editores, libreros y distribuidores, pidió ayer a la Consejería de Educación que extreme el "control" sobre el "intrusismo" y la "competencia desleal" de las asociaciones de padres de alumnos y colegios concertados que utilizan el sistema del bono-libro para comprar y vender los libros de texto fuera de los canales de distribución de librerías autorizadas. Así lo denunciaron ayer Glòria Mañas, la presidenta del Gremi de Llibrers, Javier Cortés, de la Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza (Anele), y Rafael Domínguez, de la Associació d'Editors del País Valencià, en la presentación de la primera Evaluación del Sistema de Gratuidad de Libros de Texto en la Comunidad Valenciana, coordinado por el profesor Eduardo Picó de la Universidad de Santiago por encargo de la Anele.
Los libros se compran y venden en casales falleros y locales de jubilados
"La venta alegal de libros de texto por parte de las Ampas y colegios concertados cada vez se está prostituyendo más", explicó Mañas. "Como los directores de colegio no les dejan vender los textos dentro del centro, las Ampa recogen los bono-libro (por valor de 117 euros) que son nominales, lo compran más barato a una distribuidora y lo reparten en casales falleros, asociaciones de vecinos y locales de jubilados". Para esto, un centro concertado o un Ampa sólo necesita sacarse un Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y punto. El bono-libro, no obstante, puntualizó Cortés, es un buen sistema y ofrece la posibilidad de que la Consejería de Educación extreme el control sobre las falsas sociedades.
En general los padres, profesores y directivos docentes valencianos muestran un "elevado grado de satisfacción" con el modelo de gratuidad de libros de texto implantado desde el curso 2007-2008, aunque subrayan que la cuantía de las ayudas del bono libro es insuficiente, según las conclusiones del informe, que defiende el sistema de ayuda directa, en vez del préstamo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.