_
_
_
_

Ford comunica a 1.100 trabajadores que dejen de ir a la planta el lunes

El Consell aún tramita el ERE y tiene hasta el jueves de plazo para aprobarlo

Miquel Alberola

Ford España comunicó por escrito ayer a 1.100 trabajadores, de los 7.000 con que cuenta la planta de Almussafes, que no acudan a trabajar el lunes en aplicación del expediente de regulación de empleo (ERE) temporal que afectará entre mayo y diciembre al equivalente al turno de noche. Sin embargo, la Dirección General de Trabajo todavía está tramitando este expediente y dispone hasta el 7 de mayo para aprobarlo. La notificación de Ford indica que a partir del lunes 4 de mayo el destinatario quedaba liberado de asistir al trabajo al encontrarse en la lista de trabajadores afectados por el ERE que se está tramitando. La nota añadía que Ford avisaría al trabajador en caso de que el expediente no fuera aprobado o, de lo contrario, le comunicaría cuándo debería reincorporarse.

Esta medida causó indignación ayer en los trabajadores que recibieron el aviso porque la empresa procede con anticipación a la decisión del Consell y, además, produce una "extraña situación", puesto que entre lunes y jueves hay un vacío y "tres días sin asistir al trabajo supone despido automático", explicó uno de los afectados. Fuentes de la compañía confirmaron la comunicación de este ERE, que es el cuarto que se aplica por la caída de la demanda desde octubre en la planta de Almussafes. Respecto al vacío que podría producirse entre la aplicación y la aprobación, las mismas fuentes aseguraron que "en ese supuesto la compañía tendría que hacerse cargo".

El pasado 23 de abril, después de que la plantilla rechazara la propuesta de convenio colectivo, la compañía retiró las concesiones que había hecho a UGT en el marco de un acuerdo más amplio y que iban ligadas a la aprobación de la propuesta. En consecuencia, el ERE dejó de ser rotatorio y, por tanto, no diluirá su impacto entre la plantilla. Además, Ford no completará el salario de los afectados, con lo que percibirán sólo la mitad, y, asimismo, perderán la parte proporcional de extras y vacaciones.

La Dirección General de Trabajo desconocía ayer esta situación y remitió al plazo marcado para tomar una decisión al respecto. Ayer mismo, medio centenar de delegados sindicales y trabajadores de Ford se concentraron ante este departamento convocados por los sindicatos CC OO, CGT y STM, para mostrar su rechazo al expediente. Entre otros argumentos esgrimidos, estos sindicatos, que rechazaron el convenio, resaltaron que Ford Europa obtuvo a final del tercer trimestre de 2008 931 millones de beneficios y Almussafes se ha beneficiado de subvenciones y ayudas por parte de la Generalitat.

En una carta dirigida al director general de Trabajo, Román Ceballos, el secretario general de CC OO en la planta, Miquel Rosaleny, exigía que, en caso de aprobación, se excluyera a los trabajadores mayores de 54 años, fuese rotatorio y la selección de afectados respondiera a "criterios claros y no discriminatorios". A la concentración acudieron también varios delegados del sindicato mayoritario, UGT, que, pese a las posiciones distintas con las organizaciones convocantes, hicieron notar que no están "al margen de la situación".

Respecto al convenio, Rosaleny explicó que la semana pasada mantuvo un cambio de impresiones en Colonia (Alemania) con el presidente de Ford Europa, John Fleming, al que entregó las propuestas de alternativa de los sindicatos minoritarios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Miquel Alberola
Forma parte de la redacción de EL PAÍS desde 1995, en la que, entre otros cometidos, ha sido corresponsal en el Congreso de los Diputados, el Senado y la Casa del Rey en los años de congestión institucional y moción de censura. Fue delegado del periódico en la Comunidad Valenciana y, antes, subdirector del semanario El Temps.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_