_
_
_
_
_

Las Cruces comenzará a extraer el cobre en junio

Manuel Planelles

Un año ha estado paralizada la actividad en la mina de la empresa Cobre Las Cruces, ubicada en los municipios sevillanos de Gerena, Guillena y Salteras. Pero la compañía anunció ayer que va a reiniciar "con carácter inmediato las labores de excavación en la corta". Sólo le faltan "diez metros para alcanzar el yacimiento de cobre". La empresa tiene previsto llegar al mineral en cuatro semanas y comenzar en junio a comercializar el cobre.

La actividad en la mina ha estado paralizada debido a que la empresa perforó ilegalmente varios pozos. Cobre Las Cruces ha tenido que elaborar un nuevo Plan Global de Gestión de Aguas por este motivo. Este plan todavía no ha sido aprobado definitivamente, pero la Junta de Andalucía le otorgó el 7 de abril una "autorización condicionada". Los técnicos de la Junta han estado comprobando que se cumplían los requisitos impuestos para esa autorización y, según informó ayer la compañía, les han dado el visto bueno.

Cobre Las Cruces espera poder vender cuanto antes el mineral que va a extraer. "El proceso de transformación del mineral se ha perfeccionado mucho, de forma que desde que entra como roca en la planta hasta que sale hecho cátodo transcurren ocho días aproximadamente", indicó ayer François Fleury, consejero delegado de este proyecto.

El 30 de marzo la empresa anunció que, debido a la paralización del proyecto, iba a prescindir de unos 500 trabajadores subcontratados. Cobre Las Cruces reclamó entonces a la Junta que se le otorgara la autorización provisional. Ocho días después la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa anunció que se le concedería la autorización condicionada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_