Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Alerta sanitaria

Iberia limita a su personal el uso de las mascarillas

Iberia no quiere que sus auxiliares de vuelo usen guantes o mascarillas aunque viajen a México. "Seguimos estrictamente las recomendaciones de la OMS y del Ministerio de Sanidad. Lo contrario sería alarmar a los viajeros injustificadamente", dijo ayer un portavoz de la compañía aérea. Pero algunas azafatas se han quejado de esta situación, una protesta que ha recogido el sindicato de auxiliares de vuelo Stavla. "Sólo nos dejan ponernos mascarilla y guantes si tenemos que atender a un pasajero del que sospechemos que tiene la gripe porcina. ¿Y quiénes somos nosotros para diagnosticar eso?", se preguntan en el sindicato. Pero es que, además, tras haber atendido al pasajero supuestamente sospechoso de tener el virus de la gripe porcina, volverían a sus tareas despojados de guantes y mascarilla.

El sábado pasado, una sobrecargo de Iberia que llegó de México sintió molestias y acudió al médico en Bruselas, donde tiene su residencia. Allí le dieron Tamiflu, por si acaso. Después, el lunes, quisieron hacerle pruebas, pero no determinaron nada porque ya se había medicado.

El sindicato lleva años pidiendo el uso de guantes para la retirada de las comidas a bordo, algo que nunca se ha concedido. Pero con la gripe porcina han redoblado sus peticiones. "La empresa no lo autoriza porque damos mala imagen", dicen.

Iberia ha dado instrucciones a sus azafatas para que, en caso de encontrar un posible enfermo, se le aísle en la zona trasera de la aeronave dejando vacías dos filas de asientos delante y detrás. A esa persona se le entregará una mascarilla, si las hay, y se le asignará un cuarto de baño. Se recomienda a las azafatas que se laven bien las manos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 30 de abril de 2009