Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Alerta sanitaria

El primer contagiado en España se infectó tras viajar a México su novia

Sanidad da por confirmados 10 casos de gripe porcina y 70 son sospechosos

Las cifras siguen creciendo cada día -ya hay 10 casos de gripe porcina en España y otros 70 se están investigando-, pero sin duda la gran novedad de ayer fue la primera infección, registrada en Cataluña, de una persona que no ha viajado a México y que contrajo la enfermedad por el contacto con su pareja. Ella sí visitó recientemente el país norteamericano con un grupo de estudiantes. El contagio del virus se produjo por contacto "muy próximo", un tipo de transmisión que, según explicó la consejera de Salud catalana, Marina Geli, "era de esperar".

El joven, que ya sigue el tratamiento antiviral, no ha ingresado siquiera en el hospital ni tampoco su pareja, y ambos presentan un cuadro leve. "Este caso secundario es lo más normal del mundo en una gripe. Esta persona no ha tenido ni que ingresar. Lo importante es que hoy todos los afectados de que se tiene noticia en España son leves", explicó Tomàs Pumarola, microbiólogo del hospital Clínic de Barcelona.

El País Vasco espera con preocupación el regreso de un viaje escolar

El Departamento de Salud confirmó que en Cataluña hay seis personas afectadas por el virus tipo H1N1 de origen porcino y 11 más pendientes de confirmación (a las seis de la tarde el Ministerio de Sanidad contaba sólo ocho). Sólo dos de los seis positivos -cuatro chicos y dos chicas de 21 a 22 años- permanecían al mediodía de ayer ingresados en los hospitales de Trueta y de Campdevànol; el resto sigue el tratamiento en casa. Dos de ellos viajaron en el mismo grupo a México y el resto por separado. Todos pasaron una estancia corta en México Distrito Federal. La mayoría de estos pacientes acabarán el tratamiento antiviral -cinco días- a finales de semana y serán dados de alta.

Precisamente, Eduard, de 21 años, estaba a punto de salir ayer por la tarde del hospital Josep Trueta de Girona, donde llevaba ingresado desde el domingo, cuando, tras regresar de México, se encontró cansado, con dolor de cabeza, vómitos, diarrea y fiebre. Eduard formó parte de un viaje de estudiantes. Fueron 69 universitarios que pasaron unos días en México e hicieron escala en el Distrito Federal. Cristina, estudiante de Traducción e Interpretación en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, es otra de las seis personas infectadas por la nueva gripe en Cataluña. También estuvo de viaje en México. En el centro donde la controlan aseguran que está "estable" y a punto de recibir el alta hospitalaria.

También se confirmó ayer un caso en el País Vasco. Se trata de un hombre de 30 años ingresado desde el pasado sábado en el hospital de Cruces (Bilbao). La Dirección de Salud Pública de Euskadi señaló que sigue la evolución favorable del paciente iniciada el domingo, cuando ya no tenía fiebre. Fuentes del hospital, donde se encuentra aislado, señalaron que el único problema es evitar el contagio a otras personas. "Lo normal es esperar a que pase el cuadro pulmonar, fundamentalmente la tos, para que luego se le pueda dar el alta". El joven, del que se guarda celosamente su identidad, llegó el sábado a Bilbao procedente de México, donde había permanecido por motivos laborales, según ha confirmado este diario. En el vuelo de vuelta, ya notó los síntomas de gripe, y lo comunicó de inmediato a las autoridades sanitarias. Se desplazó directamente al hospital de Cruces tras tomar tierra en el aeropuerto de Bilbao.

Por último, el nuevo caso confirmado ayer es el de Estela, de 21 años, natural de Hellín (Albacete). Estela había ido de viaje de fin de curso a México, junto a otros 156 estudiantes de Administración y Dirección de Empresas de la Universidad de Valencia, entre los que se incluyen los dos primeros infectados en España por gripe porcina: Antonio Gil, de 23 años, ingresado en Almansa (Albacete), y Javier Cervera, de 24 años, hospitalizado en Valencia.

El resto de compañeros de aquel viaje llevan desde el martes tomando profilaxis, con instrucciones de no salir a la calle y, en el caso de Inmaculada Lleó, de 24 años, con la mascarilla puesta de a sol a sol. "A mí misma me impacta verme con la mascarilla puesta, pero como no tengo ningún síntoma, ni fiebre, ni tos, ni nada, al final te acostumbras", cuenta. La Generalitat Valenciana ha extendido el tratamiento preventivo a otras 312 personas que tuvieron contacto con Javier Cervera, el joven ingresado en La Fe de Valencia. Además, permanecen bajo estudio 38 casos en el mismo hospital y otros seis en Alicante.

Algo parecido sucede en el País Vasco, donde la máxima preocupación es la llegada prevista, el próximo sábado, de un vuelo con 170 adolescentes que han estado en un viaje escolar en México. En Cataluña hay unas 70 personas, entre los que viajaron al país norteamericano y sus familiares, que están tomando antigripales y siguen recomendaciones de aislamiento respiratorio.

Los casos que aún se investigan, según el último dato del Ministerio de Sanidad ofrecido a las seis de la tarde de ayer, se reparten en Andalucía (15), Asturias (1), Castilla y León (2), Castilla-La Mancha (1), Cataluña (8), Comunidad Valenciana (23), Extremadura (2), Galicia (2), Madrid (13), Murcia (2) y La Rioja (1).

Con información de Natalia Iglesias, Lidia Maseres, Ignacio Zafra, Alberto Uriona, Ángeles Lucas y Joaquín Mayordomo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 30 de abril de 2009