_
_
_
_
_

Derribadas en Cantabria 42 casas ilegalizadas hace 15 años

Natalia Junquera

Las excavadoras entraron ayer en Arnuero (Cantabria, 3.000 habitantes) para derribar 42 viviendas 15 años después de que un juez decidiera que no podían seguir en pie porque eran ilegales y ocupaban un encinar protegido. La sentencia es firme desde 2000. "El fallo definitivo se demoró porque en el Supremo perdieron el expediente", asegura Arca, la asociación ecologista que denunció las ilegalidades.

Paradójicamente, ha sido la promotora, Inmobiliaria Arnuero, la que ha ejecutado el derribo, de forma que, a lo que ganaron por vender las viviendas ilegales, sumará lo que cobrará por demolerlas: cerca de 500.000 euros por derribar, en distintas fases, toda la urbanización, compuesta en total por 144 casas. Las derribadas ayer no estaban habitadas. Ahora, el alcalde, José Manuel Igual (PP), espera llegar a un acuerdo con el Gobierno regional para ofrecer casas a las 102 familias afectadas. En ese caso, el resto de la urbanización no se derribaría "antes de cinco o seis años", dijo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Junquera
Reportera de la sección de España desde 2006. Además de reportajes, realiza entrevistas y comenta las redes sociales en Anatomía de Twitter. Especialista en memoria histórica, ha escrito los libros 'Valientes' y 'Vidas Robadas', y la novela 'Recuérdame por qué te quiero'. También es coautora del libro 'Chapapote' sobre el hundimiento del Prestige.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_