Derribadas en Cantabria 42 casas ilegalizadas hace 15 años
Las excavadoras entraron ayer en Arnuero (Cantabria, 3.000 habitantes) para derribar 42 viviendas 15 años después de que un juez decidiera que no podían seguir en pie porque eran ilegales y ocupaban un encinar protegido. La sentencia es firme desde 2000. "El fallo definitivo se demoró porque en el Supremo perdieron el expediente", asegura Arca, la asociación ecologista que denunció las ilegalidades.
Paradójicamente, ha sido la promotora, Inmobiliaria Arnuero, la que ha ejecutado el derribo, de forma que, a lo que ganaron por vender las viviendas ilegales, sumará lo que cobrará por demolerlas: cerca de 500.000 euros por derribar, en distintas fases, toda la urbanización, compuesta en total por 144 casas. Las derribadas ayer no estaban habitadas. Ahora, el alcalde, José Manuel Igual (PP), espera llegar a un acuerdo con el Gobierno regional para ofrecer casas a las 102 familias afectadas. En ese caso, el resto de la urbanización no se derribaría "antes de cinco o seis años", dijo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.