Zapatero aboga por "fortalecer" el poder económico de la UE
El jefe del Ejecutivo apoya la continuidad de Almunia y de Barroso

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, detalló ayer por primera ante la Comisión Europea las prioridades de la presidencia española de la UE, durante el primer semestre de 2009. El objetivo prioritario será la "recuperación económica". El dirigente socialista español mantuvo además un encuentro bilateral con el presidente de la Comisión, José Manuel Durão Barroso, y un almuerzo con un reducido grupo de comisarios.
Para asegurar la recuperación económica que, en su opinión, se producirá en la primera mitad del próximo año, Zapatero considera "fundamental fortalecer la capacidad de iniciativa de la Comisión y la capacidad de decisión sobre asuntos económicos del Consejo". Una posición en plena sintonía con las demandas del presidente francés, Nicolas Sarkozy.
El presidente del Gobierno explicitó ayer su deseo de que Joaquín Almunia mantenga su cartera de Asuntos Económicos y Monetarios. En una posterior conferencia de prensa con Barroso, precisó: "Lo que sí puedo decirles es que estamos muy satisfechos con la comisaria que tenemos, el área de trabajo que tenemos y estamos muy satisfechos del comisario que tenemos".
El encuentro con Barroso transcurrió en un clima de entusiasmo compartido por la convicción mutua de que Europa "saldrá más fortalecida de la crisis". Zapatero aseguró que su respaldo para seguir al frente de la Comisión Europea "es para José Manuel Durão Barroso". "Es un respaldo firme y permanente". Un apoyo que ha propiciado las críticas del ex presidente portugués Mario Soares y de los socialistas franceses, principalmente.
Especialmente significativa fue la propuesta del dirigente español para que el relevo de la Comisión tras las elecciones al Parlamento Europeo del próximo 7 de junio sea "un cambio rápido en el tiempo para que no haya vacío de poder".
Barroso mostró su agradecimiento de manera práctica al garantizar la presencia de España en el G-20. "El G-20 no tiene sentido si España no está. Me parece lógico confirmar formalmente la participación de España en todas las citas del G-20. España", añadió, "puede contar con mi apoyo y el de al Comisión en este sentido".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Barbie se casa con ChatGPT: por qué la imaginación está en peligro
Javier López Zavala, declarado culpable del feminicidio de Cecilia Monzón
Kast intenta sumar a Ecuador en su idea de abrir un corredor humanitario para devolver a migrantes irregulares a Venezuela
Estados Unidos advierte que privará a Maduro de “los recursos que usa para financiar” el narcotráfico
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”




























































