Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El CAC discrepa de Saura y avala el trato de TV-3 a los Mossos

El organismo ve "lógico" que la televisión repitiera la carga contra los anti-Bolonia

"La oposición y la televisión pública [TV-3] están dañando la imagen de los Mossos (...) con la repetición excesiva de las imágenes de las cargas policiales". La frase la pronunció, en una entrevista a El Periódico de Catalunya, el consejero de Interior, Joan Saura, a raíz de la polémica carga de la policía autonómica contra manifestantes anti-Bolonia el 18 y 19 de marzo en Barcelona, y anunció que pediría un informe al Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC). Ayer, el CAC emitió sus conclusiones y ha acabado por enmendarle la plana al consejero echando por tierra sus acusaciones. El organismo considera "compensado", "lógico" y sin "grandes desequilibrios" el tratamiento informativo que realizaron sobre estos incidentes las televisiones públicas -TV-3, Canal 3/24, TVE y Barcelona TV- y las privadas 8TV y Canal Català, y concluye que la mayoría de las intervenciones que aparecieron en esas cadenas fueron de miembros del Gobierno catalán, en concreto entre el 17% y el 35%, muy por delante de la oposición y de los representantes estudiantiles.

En un informe de más de 75 páginas, el organismo regulador hace un análisis pormenorizado del tratamiento que dieron ocho canales de televisión al desalojo de los estudiantes encerrados en el claustro de la Universidad de Barcelona -el 18 de marzo-, la posterior manifestación y la concentración a la mañana siguiente en la plaza de Sant Jaume.

Las conclusiones del CAC suponen un serio toque de atención al consejero de Interior pues fue él mismo quien, en sede parlamentaria, admitió que "en algunos momentos, la acción [de los Mossos] no se ajustó al principio de proporcionalidad en el uso de la fuerza". Y recuerda que Joan Saura pidió disculpas a las personas afectadas y destituyó a un mando policial.

El Consejo del Audiovisual considera que no se puede eludir "el contexto informativo" descrito por el propio Joan Saura y, por tanto, sostiene: "La lógica informativa explica el hecho de que las televisiones focalizasen su mirada sobre aquellas actuaciones que motivaron la polémica política y ciudadana".

Sobre el análisis cuantitativo, es decir, el minutaje que las cadenas dedicaron a estos incidentes, el organismo regulador entiende que no se produjeron "grandes desequilibrios y se observa un resultado compensado entre los diversos parámetros objeto de estudio. Por ejemplo, la presencia de imágenes con uso de la fuerza se compensa con la distribución del tiempo de palabra: la televisión que registra más presencia de imágenes de los incidentes concedió más tiempo de palabra al Gobierno, TV-3".

Tampoco considera el CAC que las televisiones ofrecieran una cobertura desproporcionada de la carga policial. Los diferentes informativos dedicaron a esta noticia entre el 10,5% y el 15,6% del tiempo total; TV-3, el 12,1%, y el Canal 3/24, el 14,7%.

En el informe, el Consejo del Audiovisual precisa que en ningún caso le corresponde "evaluar los procesos de selección y jerarquización de la información y las reiteraciones de determinadas imágenes", pues es competencia de la "dirección de cada medio".

El organismo vuelve a rectificar las declaraciones del consejero al señalar que la actuación de los Mossos d'Esquadra "no puede evaluarse en función de la cobertura mediática" que las televisiones hicieron de la carga policial y dictamina que ninguna cadena incumplió la normativa vigente.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 30 de abril de 2009