Alerta en los pantanos
El mejillón cebra amenaza a Los Bermejales e Iznájar
Una de las especies invasoras más dañinas ha llegado a Andalucía. Se trata del mejillón cebra (Dreissena polymorpha), que cada año causa estragos en los ecosistemas y pérdidas millonarias en las infraestructuras hídricas. La Consejería de Medio Ambiente ha prohibido ya la navegación recreativa en el pantano granadino de Los Bermejales -donde se ha encontrado un ejemplar adulto- y en el de Iznájar, el mayor embalse de Andalucía, ubicado entre Córdoba y Granada. Se cree que este mejillón viaja adherido al casco de los barcos.
"Basta con que el propietario de una embarcación no aplique medidas correctas en una sola ocasión para que la plaga colonice nuestras aguas", alertó ya en 2007 Ecologistas en Acción. Este pequeño mejillón tiene una gran capacidad de reproducción y tapona las conducciones de agua hasta hacerlas inservibles. También termina con las especies autóctonas. Todavía no se ha encontrado una forma efectiva de erradicar este problema, que afecta a media Europa y EE UU desde hace décadas.
Medio Ambiente ha prohibido la navegación recreativa
La primera vez que se detectó este mejillón en España fue en 2001 en el embalse de Riba-Roja, en la cuenca del Ebro. Gran parte del norte de la Península está afectado actualmente. "La Consejería estaba convencida de que iba a llegar", señaló ayer la Agencia Andaluza del Agua. Los técnicos cruzan ahora los dedos para que se trate sólo de un individuo aislado y no haya larvas en Los Bermejales. Y trabajan para localizar más ejemplares y limpiar la zona.
La Junta instaló en 2005 un sistema de boyas de detección en las 31 zonas con más riesgo en la comunidad. En una de estas boyas se encontró el primer ejemplar el 20 de marzo en Los Bermejales, que está conectado con el pantano de Iznájar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.