_
_
_
_
_
Alerta sanitaria

España tiene una reserva de diez millones de antigripales

María R. Sahuquillo

El chico de Almansa y la mayoría de los casos que están en estudio siguen un tratamiento con oseltamivir, un antiviral que actúa como inhibidor selectivo de las neuraminidasas del virus de la gripe. El oseltamivir es el nombre genérico del Tamiflu, el medicamento que se hizo tan conocido hace algunos años por la gripe aviar. De momento, según explicó ayer la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, el tratamiento a todos los pacientes es "sintomático". "Todo parece indicar que el fármaco es efectivo contra la enfermedad", recalcó.

La ministra recordó, sin embargo, que España está aún a la espera del dictamen y las indicaciones de tratamiento que proporcione la OMS, que ya ha desplazado equipos de expertos a México para estudiar la incidencia del virus.

Más información
La gripe porcina salta fronteras

España dispone de una reserva de 10 millones de tratamientos de oseltamivir, según confirmó Jiménez, que fueron adquiridos en 2005, cuando la gripe aviar. "Todos los tratamientos serían aún válidos y es una cifra más que suficiente con la situación actual", dijo Jiménez. Si la situación requiriese hacer un nuevo acopio de fármacos "se haría".

El tratamiento con oseltamivir tiene que administrarse bajo prescripción médica, según recordó ayer José Martínez Olmos, quien intentó tranquilizar a la población. "La prudencia aconseja ver caso por caso", dijo. Sanidad ha puesto en marcha mecanismos de farmacovigilancia para comprobar la efectividad del tratamiento. Además, dentro del Plan Nacional para la Prevención, el Control y el Seguimiento de la Evolución Epidemiológica del Virus de la Gripe, puesto en marcha el pasado sábado, se ha creado un subcomité de vacunación y antivirales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

María R. Sahuquillo
Es jefa de la delegación de Bruselas. Antes, en Moscú, desde donde se ocupó de Rusia, Ucrania, Bielorrusia y el resto del espacio post-soviético. Sigue pendiente de la guerra en Ucrania, que ha cubierto desde el inicio. Ha desarrollado casi toda su carrera en EL PAÍS. Además de temas internacionales está especializada en igualdad y sanidad.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_