España tiene una reserva de diez millones de antigripales
El chico de Almansa y la mayoría de los casos que están en estudio siguen un tratamiento con oseltamivir, un antiviral que actúa como inhibidor selectivo de las neuraminidasas del virus de la gripe. El oseltamivir es el nombre genérico del Tamiflu, el medicamento que se hizo tan conocido hace algunos años por la gripe aviar. De momento, según explicó ayer la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, el tratamiento a todos los pacientes es "sintomático". "Todo parece indicar que el fármaco es efectivo contra la enfermedad", recalcó.
La ministra recordó, sin embargo, que España está aún a la espera del dictamen y las indicaciones de tratamiento que proporcione la OMS, que ya ha desplazado equipos de expertos a México para estudiar la incidencia del virus.
España dispone de una reserva de 10 millones de tratamientos de oseltamivir, según confirmó Jiménez, que fueron adquiridos en 2005, cuando la gripe aviar. "Todos los tratamientos serían aún válidos y es una cifra más que suficiente con la situación actual", dijo Jiménez. Si la situación requiriese hacer un nuevo acopio de fármacos "se haría".
El tratamiento con oseltamivir tiene que administrarse bajo prescripción médica, según recordó ayer José Martínez Olmos, quien intentó tranquilizar a la población. "La prudencia aconseja ver caso por caso", dijo. Sanidad ha puesto en marcha mecanismos de farmacovigilancia para comprobar la efectividad del tratamiento. Además, dentro del Plan Nacional para la Prevención, el Control y el Seguimiento de la Evolución Epidemiológica del Virus de la Gripe, puesto en marcha el pasado sábado, se ha creado un subcomité de vacunación y antivirales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.