_
_
_
_
_
Alerta sanitaria

La UE rectifica su idea sobre el riesgo de viajar a EE UU

Bruselas sólo desaconseja los desplazamientos a México

Por la mañana, la Comisión Europea recomendó no viajar a México y Estados Unidos salvo causa de fuerza mayor. Poco después, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) estadounidense tachó de "injustificada" esa recomendación. Y finalmente, Bruselas rectificó y dijo que era una recomendación personal de la comisaria de Sanidad, Androulla Vassiliou.

"Personalmente yo evitaría los viajes no necesarios a las áreas que están en el centro de los focos para minimizar el riesgo personal y reducir el potencial riesgo de extender la infección a otras personas", señaló Vassiliou en un comunicado emitido en Luxemburgo, adonde acudió a informar de la situación a los ministros de Asuntos Exteriores de los Veintisiete. "No deberían viajar a México y EE UU, salvo que sea por cuestiones de urgencia", añadió.

Más información
La gripe porcina salta fronteras
Ascienden a 149 las muertes sospechosas por la gripe en México

Verse EE UU metido en el mismo paquete que México provocó una inmediata reacción de los responsables estadounidenses, que calificaron de "injustificada" la asociación, según Richard Besser, director en funciones del CDC. Besser habló de una veintena de casos en EE UU y un hospitalizado. "Ahora yo no impondría restricciones", insistió.

A pesar de que Vassiliou es comisaria de Sanidad, de que habló en una reunión de ministros y emitió un comunicado oficial, sus palabras se han minimizado: "Vassiliou ha manifestado su opinión personal", puntualizó el ministro checo de Asuntos Europeos, Alexander Vondra. "No hay una recomendación de la UE", insistió. La propia Comisión emitió a media tarde un comunicado, presentado como una aclaración, donde señaló que Vassiliou expresó una opinión personal. Ninguna palabra sobre las alusiones a México y EE UU. Vondra hizo notar que algunos países han tomado ya medidas de precaución a título individual y que el jueves, en una reunión extraordinaria de ministros de Sanidad se buscará coordinarlas todas.

Una mujer desembarca a su llegada al aeropuerto Benito Juárez de México DF.
Una mujer desembarca a su llegada al aeropuerto Benito Juárez de México DF.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_