Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sólo el 0,1% de los locales hosteleros de Vitoria prohíbe fumar

El incumplimiento generalizado de la ley anti tabaco en la hostelería tiene cifras. En Vitoria, sólo 11 de los 1.184 locales registrados (el 0,1%) prohíben fumar en su interior, la mayoría de ellos restaurantes. La Asociación contra el Cáncer ha denunciado que no se cumple la ley del Tabaco que entró en vigor el 1 de enero de 2006 y ha afirmado que, aunque se ha avanzado en su aplicación en los centros de trabajo, los profesionales de la hostelería siguen sufriendo las consecuencias del humo, según la revista Dato.

La Asociación contra el Cáncer ha impulsado una campaña de firmas con el objetivo de implantar en todos los espacios públicos la prohibición de fumar, financiar los tratamientos de desintoxicación y defender los derechos de los trabajadores de bares y restaurantes.

La ley antitabaco en Euskadi no ha supuesto ninguna sanción en sus tres años de vigencia, a pesar de que las denuncias se acumulan. Nadie sabe en realidad quién debe ejecutarlas, si el Gobierno o los ayuntamientos, que se quejan de falta de medios y de recursos para ello.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 27 de abril de 2009