La UPV aprueba los seis primeros grados europeos
La Universidad no aclara el futuro de las filologías
Periodismo, Comunicación Audiovisual, Publicidad, Ciencias Políticas, Sociología y Psicología. Son las primeras seis licenciaturas de la Universidad del País Vasco (UPV) que han alcanzado el visto bueno del Consejo de Gobierno para convertirse en estudios de grado adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). La UPV inicia así, a contrarreloj, la última etapa del conocido como Proceso de Bolonia, que el rector Iñaki Goirizelaia promete finalizar en julio. A tiempo para que los estudiantes que se prematriculen en febrero de 2010 encuentren un mapa de titulaciones validado por todos los filtros de calidad autonómicos y estatales.
Sin embargo, el debate sobre el futuro de las cuatro filologías que no alcanzan el mínimo de 30 estudiantes (20 si se matriculan en euskera) exigido por el Gobierno vasco podría impedir cumplir con la fecha. El decano de la Facultad de Letras, Fernando García Murga, confirmó a este periódico que el centro se encuentra ultimando su propuesta de mantener las cuatro filologías de manera independiente, frente a otras facultades que han optado por unificar los primeros cursos para cumplir la norma.
Letras aboga por agrupar asignaturas y disminuir las necesidades docentes para demostrar que su propuesta es "sensata, responsable y de costes razonables". La Facultad espera que los órganos de gobierno universitarios la acepten y defiendan apelando al criterio de excepcionalidad que contempla el decreto. "De lo contrario, no dará tiempo a reformularla antes de julio", advierte García Murga.
Goirizelaia, quien compareció ante la prensa para explicar las novedades del nuevo sistema de selectividad aprobado también ayer, se limitó a reconocer que contempla "la posibilidad de que se rechace alguna titulación".
Por otro lado, el rector detalló las novedades del nuevo sistema de acceso a la universidad que se implantará en 2010 en toda España. Suma dos nuevas vías: la reservada para mayores de 45 años y otra para los de más de 40 que acrediten experiencia laboral en el área de la titulación solicitada, cumpliendo con los criterios que marcará cada facultad. Los estudiantes de Bachillerato interesados en una titulación con una nota de corte alta, como Medicina o Arquitectura, podrán realizar una prueba específica para mejorar su media. A partir de 2012 se deberán examinar oralmente de lengua extranjera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.