Bilbao Ría 2000 alivia su situación gracias a un crédito de 180 millones

La sociedad urbanística Bilbao Ría 2000, formada al 50% por instituciones vascas y del Gobierno central, ha conseguido aliviar su situación de falta de liquidez. Su consejo de administración aprobó ayer la suscripción de un crédito de 180 millones de euros que anula los que tenía hasta ahora y con el que podrá afrontar sus dificultades financieras. El préstamo, ofertado por BBK y BBVA, vencerá en 2015 y permitirá cubrir las necesidades de inversión de este año y el próximo, a la espera de la evolución del mercado inmobiliario. Las garantías solicitadas por las dos entidades financieras son el compromiso de garantía hipotecaria sobre los suelos.

La sociedad pública ha visto cómo han ido cayendo sus ingresos al paralizarse la venta de terrenos, su principal fuente de riqueza, debido a la crisis económica. Al hecho de que los terrenos que se recuperan y recalifican para construir viviendas no se venden, se suma el que los bancos han endurecido notablemente sus condiciones para conceder préstamos. Es el caso del Banco Santander, que inicialmente estaba dispuesta a financiar la ambiciosa operación de Garellano y después se echó atrás, dejando un vacío que hasta ayer ningún banco quería cubrir. El varapalo afecta a un proyecto crucial para la sociedad pública, que con las obras de Abandoibarra ya encarriladas tiene en el entorno de Basurto el nuevo frente de regeneración de la ciudad.

La sociedad Bilbao Ría 2000 pudo aprobar ayer su presupuesto para 2009, que contempla 110 millones para inversiones, gracias a que se ha refundido la deuda bancaria actual y se ha ampliado hasta los 180 millones de euros. Así, se podrá abordar la operación de Garellano, el soterramiento de Feve en Basurto y la construcción de la nueva sede de la Policía Municipal y los Bomberos en Miribilla.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 23 de abril de 2009.

Lo más visto en...

Top 50