La UE da fondos a Somalia para luchar contra la piratería
Naciones Unidas celebra hoy una conferencia de donantes para el país
No menos de 127 millones de euros espera conseguir hoy la comunidad internacional en una conferencia de donantes convocada por Naciones Unidas en Bruselas para ofrecérselos a Somalia a lo largo de un año y así financiar la creación de unas fuerzas de seguridad que acaben con dos décadas de inestabilidad y Estado fallido. La Comisión Europea, en su calidad de anfitriona de la reunión, ya adelantó ayer que pondrá hoy sobre la mesa más de 60 millones, cantidad que espera ver incrementada por aportaciones de otros países comunitarios.
El fracaso de Somalia en un punto crucial del globo, vía de paso de millones de toneladas de crudo, tiene su más claro reflejo en la piratería. Pero el país también es refugio de extremistas islámicos y solar de seis millones de habitantes, un tercio alimentados por la ayuda internacional.
La conferencia será copresidida por el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y por el de la Unión Africana, Jean Ping. Decenas de países, incluida una nutrida representación de países árabes e islámicos y organizaciones internacionales han prometido su presencia, pero hasta hoy no se sabrá cuántos acudirán ni a qué nivel político estarán representados. En nombre de Irán asistirá su ministro de Exteriores, Manucher Mottaki.
El ambicioso objetivo que se ha marcado la ONU es que de Bruselas salga un plan de acción de 100 días orientado a la creación de unas fuerzas de seguridad que permitan crear un mínimo de estabilidad para diseñar planes de desarrollo económico y social. Un sueño en una Somalia sometida durante dos décadas a una feroz guerra civil, fragmentación del país en clanes dominados por señores de la guerra, hambrunas y millones de desplazados.
Desde principios de año, el país cuenta con un presidente, Sharif Ahmed, también presente en la reunión, que se hizo con el poder al frente de un Movimiento de Tribunales Islámicos que aplica la sharia con moderación. Cómo de estable es Sharif y cuánto del país controla "es la pregunta de los 10 millones de euros", según una fuente comunitaria. En todo caso, el objetivo es poner a su disposición los medios para la creación de una policía de 10.000 hombres y unas fuerzas de seguridad adicionales de otros 5.000 (en la actualidad hay 3.000 y quizá 2.000, respectivamente).
"La cuestión principal es la seguridad", señalan estas fuentes. "El presidente necesita hacer cumplir la ley. Nos ha prometido que luego combatirá la piratería". La conferencia de donantes estima que la seguridad creará condiciones para el desarrollo. Además de la ayuda para las fuerzas de seguridad, la UE mantiene desde diciembre un despliegue naval en Somalia que ahora comanda la fragata española Numancia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.