La votación de la investidura se hará de viva voz, según el nuevo Reglamento

La investidura del nuevo lehendakari, previsiblemente el socialista Patxi López, será la primera en la historia que el Parlamento vasco realice con cada parlamentario puesto en pie en su escaño y pronunciando el nombre de su elección, o su abstención, de viva voz. Así lo acordó ayer la Mesa del Parlamento, interpretando de ese modo el nuevo Reglamento de la Cámara, reformado al final de la anterior legislatura y que fijó el procedimiento de llamamiento individual para la investidura, las mociones de censura y las cuestiones de confianza.

El acuerdo deberá ser ratificado mañana por la Junta de Portavoces, a la que la presidenta de la Cámara debe oír también antes de anunciar la fecha del debate de investidura. Arantza Quiroga la comunicará oficialmente mañana, al término del pleno que debe examinar el dictamen de la Comisión de Incompatibilidades sobre la adecuación de los 75 parlamentarios. La fecha más firmemente barajada es el martes 5 de mayo. Al día siguiente la presidenta de la Cámara trasladará el acuerdo al Rey, de modo que el lehendakari pueda jurar o prometer su cargo en Gernika el jueves 7 y formar gobierno el viernes 8.

El roce habido entre el presidente de la Comisión de Incompatibilidades, el peneuvista José María González Zorrilla, y Quiroga por fijar ésta el pleno de mañana sin contar con él no será obstáculo: ayer la comisión emitió su dictamen tras examinar las declaraciones de actividades presentadas por los parlamentarios y la documentación de los servicios jurídicos.

El modo de elección del lehendakari no será la única novedad, ya que la Cámara va a estrenar también la delegación de voto. La parlamentaria socialista Natalia Rojo está a punto de dar a luz y su voto podrá ser comunicado en la sesión plenaria por el portavoz de su grupo, José Antonio Pastor, según otra modificación introducida en el Reglamento. Quiroga se congratuló ayer de que las mujeres parlamentarias cuenten con esta posibilidad, cuya inexistencia hasta ahora podría haber provocado distorsiones en la representación de la Cámara en situaciones como la de Rojo.

Senadores

La Mesa acordó igualmente ayer abrir el plazo para que los grupos parlamentarios puedan proponer sus candidatos a senadores por designación del Parlamento. Son tres los representantes que la Cámara vasca envía al Senado. En este momento hay dos del PNV, Joseba Zubia y Paulino Corcuera, y uno del PSE-EE, Víctor Urrutia. El plazo para presentar candidaturas es de veinte días desde la publicación del acuerdo de la Mesa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS