El PP fuerza al PSOE a apoyar bajadas de impuestos para no perder votaciones

Los populares logran aprobar que no se cobre el IVA sobre impagados a las 'pymes'

El PSOE mantiene el casillero a cero, aunque sea a costa de tener que apoyar propuestas económica del PP contrarias a la línea del Gobierno. El objetivo, de momento logrado, es el de no perder votaciones, y el fin en este caso justifica los medios, al menos según el PSOE. Ayer se vio obligado a dar su voto en el pleno del Congreso a una propuesta de los populares para eximir del IVA de las facturas impagadas a las pequeñas y medianas empresas. Los empresarios no tendrán que pagar el IVA hasta que no cobren la deuda, por lo que, en el caso de impagos, muy frecuentes en época de crisis, esto es en realidad una bajada de impuestos.

Con esa estrategia y con el apoyo de los partidos de la izquierda (ERC, BNG, IU e ICV), el Grupo Socialista va sacando adelante las votaciones en los plenos y evita las derrotas. Y el PP consigue trenzar acuerdos con los partidos nacionalistas -aunque el PSOE y la izquierda impidan la derrota- y, sobre todo, que algunas de sus medidas económicas vayan saliendo adelante. Aunque ayer, incluso grupos de izquierda como IU-ICV, gracias a una negociación entre Fátima Báñez (PP), promotora de la iniciativa, y Joan Herrera (ICV), estaban dispuestos a apoyar la eliminación del IVA sobre las deudas no cobradas, por lo que la derrota del PSOE era segura. Ante esa tesitura, el grupo del Gobierno optó por el clásico si no puedes con ellos, únete.

La izquierda rechaza la rebaja del impuesto de sociedades
Más información
La Cámara urge a poner en marcha la Ley de Memoria en seis meses
Chacón se libra de que el Congreso le reprenda por Kosovo pese a rechazar un pacto con CiU

Los socialistas sí recibieron la ayuda de los partidos de la izquierda para rechazar una rebaja del impuesto de sociedades que proponía el PP, una especie de reprobación de la ministra de Defensa y una reforma de la Ley de Extranjería. El PSOE, a cambio, apoyó puntos sustanciales de una moción de ICV sobre memoria histórica.

El PP pedía la reducción de cinco puntos del impuesto de sociedades. El PSOE ya lo ha bajado cinco puntos -y es de los más bajos de la UE-, pero el PP pide más. Los populares lograron el apoyo de CiU y buscaron el del PNV, que finalmente se abstuvo, porque al tener el País Vasco un régimen fiscal propio entiende que no debe entrar en bajadas de impuestos que afectan sólo al resto de España. El PSOE, también con la izquierda, la derrotó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Al ver que perdería en la iniciativa de la eliminación del IVA, el PSOE explicó que la medida es inocua. El diputado socialista Jesús Alique defendió que la propuesta del PP "no aporta nada nuevo" y ha sido "superada" ya por una iniciativa de CiU, apoyada por PSOE y PP en la comisión Economía, que reclamaba facilitar el aplazamiento de pagos del IRPF e IVA. Pese a todo, el PSOE votó a favor de la propuesta del PP para no perder.

Fuentes nacionalistas ironizaban con esta posición. "Primero el Gobierno te dice que hacer esto [quitar el IVA de los impagados] es imposible porque descuadra todo, y a última hora votan a favor y dicen que es inocuo. La política es realmente una cosa muy rara".

Sin embargo, el PP recibió la unanimidad con la que fue aprobada su propuesta como un triunfo político, porque supone ir marcando el camino al Gobierno, con acuerdos con otros grupos. Recuerdan que la línea de avales del ICO anunciada por José Luis Rodríguez Zapatero el domingo estaba contenida en una iniciativa del PP que el PSOE se vio obligado a apoyar también en el Pleno.

Esa línea tendrá continuidad hoy en la Comisión de Industria, ya que el PSOE ha anunciado que apoyará las iniciativas de PP y CiU para constituir una subcomisión sobre energía, y evitar perder otra votación.

Chacón, abajo a la derecha, durante el debate de la proposición de CiU. Arriba, a la izquierda, Ramón Jáuregui y en esa fila, segundo por la derecha, su sucesor, Eduardo Madina.
Chacón, abajo a la derecha, durante el debate de la proposición de CiU. Arriba, a la izquierda, Ramón Jáuregui y en esa fila, segundo por la derecha, su sucesor, Eduardo Madina.ULY MARTÍN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS