_
_
_
_
_

La Cámara urge a poner en marcha la Ley de Memoria en seis meses

Ha pasado casi un año y medio desde que entró en vigor la polémica Ley de Memoria, pero su aplicación se resiste en muchos puntos. Tanto que IU-ICV buscó y logró finalmente, con el apoyo de los nacionalistas, la izquierda y el PSOE, y la oposición del PP, que el Congreso exigiera a través de una moción la aplicación de la ley antes de seis meses.

IU-ICV logró el apoyo del PSOE sólo a los puntos más suaves. No habrá, como pedía, una fiscalía especial para estos asuntos, por ejemplo. Pero el PSOE sí se comprometió a promover en estos seis meses la desaparición de los símbolos franquistas que se conservan aún en calles, plazas e iglesias de media España, mientras los populares acusaban a IU-ICV de querer "reescribir la historia".

Más información
El PP fuerza al PSOE a apoyar bajadas de impuestos para no perder votaciones

El objetivo del texto aprobado es que, a más tardar el próximo mes de octubre, esté listo el catálogo de vestigios relativos a la Guerra Civil y la dictadura y se elabore además el mapa de fosas comunes prometido. IU-ICV, a través de su diputado Gaspar Llamazares, puso especial énfasis en que se retiren subvenciones a la iglesia, como contempla la ley, si ésta se niega a retirar algunos símbolos especialmente significativos, como las placas de "caídos por Dios y por España" con José Antonio Primo de Rivera en la lista que se mantienen en las paredes de catedrales en las plazas.

Sin embargo, a pesar de las buenas intenciones demostradas por el PSOE, al bajar a la realidad todo se complica. Aitor Esteban, del PNV, denunció que la enorme placa de homenaje a Franco que está en el cuartel general del Ejército del Aire, en Madrid, no va a ser retirada. Ante una pregunta de un senador de ICV, el Gobierno ha explicado que esta placa está protegida por el plan de ordenación urbana de Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_