La Cámara urge a poner en marcha la Ley de Memoria en seis meses
Ha pasado casi un año y medio desde que entró en vigor la polémica Ley de Memoria, pero su aplicación se resiste en muchos puntos. Tanto que IU-ICV buscó y logró finalmente, con el apoyo de los nacionalistas, la izquierda y el PSOE, y la oposición del PP, que el Congreso exigiera a través de una moción la aplicación de la ley antes de seis meses.
IU-ICV logró el apoyo del PSOE sólo a los puntos más suaves. No habrá, como pedía, una fiscalía especial para estos asuntos, por ejemplo. Pero el PSOE sí se comprometió a promover en estos seis meses la desaparición de los símbolos franquistas que se conservan aún en calles, plazas e iglesias de media España, mientras los populares acusaban a IU-ICV de querer "reescribir la historia".
El objetivo del texto aprobado es que, a más tardar el próximo mes de octubre, esté listo el catálogo de vestigios relativos a la Guerra Civil y la dictadura y se elabore además el mapa de fosas comunes prometido. IU-ICV, a través de su diputado Gaspar Llamazares, puso especial énfasis en que se retiren subvenciones a la iglesia, como contempla la ley, si ésta se niega a retirar algunos símbolos especialmente significativos, como las placas de "caídos por Dios y por España" con José Antonio Primo de Rivera en la lista que se mantienen en las paredes de catedrales en las plazas.
Sin embargo, a pesar de las buenas intenciones demostradas por el PSOE, al bajar a la realidad todo se complica. Aitor Esteban, del PNV, denunció que la enorme placa de homenaje a Franco que está en el cuartel general del Ejército del Aire, en Madrid, no va a ser retirada. Ante una pregunta de un senador de ICV, el Gobierno ha explicado que esta placa está protegida por el plan de ordenación urbana de Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.