Investigada la posible venta de un riñón en Internet
La venta de un riñón que anunció un hombre sevillano en Internet el pasado fin de semana es un "caso aislado de una práctica absolutamente prohibida y perseguida", según la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez. Sin embargo, sólo en la página habitamos.com, donde se publicó este polémico anuncio, hay ahora divulgados una docena de anuncios para adquirir riñones a cambio de dinero: desde 15.000 hasta 100.000 euros en ciudades como Madrid, Castellón o Málaga.
La Fiscalía de Sevilla investiga el último anuncio publicado en el que un sevillano no fumador de 40 años, 1,62 metros de estatura y 65 kilos ofrece su riñón por 100.000 euros. El Ministerio Público investiga la publicación para esclarecer el caso, pero el mero anuncio no constituye delito alguno. "A pesar de que está prohibido comprar o vender un riñón y también anunciarlo, no está tipificado dentro del Código Penal", aclaró ayer el director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz.
Fuentes de la ONT aseguran que la transacción comercial de órganos es inexistente en Europa, a pesar de que el 10% de trasplantes en todo el mundo proviene de la venta ilegal, informó Europa Press. La consejera andaluza de Salud, María Jesús Montero, recordó ayer que la donación "es un acto altruista" que no admite compraventa y que la donación está sometida a un "fuerte control". En la donación de órganos interviene un comité de ética, los directores de los hospitales, además de asesores jurídicos para comprobar que cada operación está exenta de riesgos y certificar que se produce de forma altruista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.