_
_
_
_

Facua denuncia 31 anuncios de venta de órganos en Internet

La organización de consumidores teme que esta práctica prohibida aumente por la crisis económica

La organización Facua-Consumidores en Acción ha denunciado ante el Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil la existencia de 31 anuncios de venta de órganos para trasplantes en trece páginas web. En su mayoría son anuncios de personas nacidas en España, pero también los hay de originarios de varios países latinoamericanos. Se trata de ofertas de venta de riñones, pulmones y médula realizadas por personas que aseguran estar atravesando graves problemas económicos y piden cantidades que oscilan entre los 15.000 y el millón de euros, señala Facua en un comunicado.

El colectivo de consumidores también ha puesto los hechos en conocimiento del Instituto Nacional del Consumo (INC) del Ministerio de Sanidad y Política Social.

Más información
Investigada la posible venta de un riñón en Internet

La compraventa de órganos es un delito y su publicidad no está permitida. El Real Decreto 2070/1999 establece en su artículo 8.3 que "se prohíbe hacer cualquier publicidad sobre la necesidad de un órgano, tejido o sobre su disponibilidad, ofreciendo o buscando algún tipo de gratificación o remuneración" a cambio. Asimismo, la Ley General de Publicidad define en su artículo 3.a como ilícita "la publicidad que atente contra la dignidad de la persona", algo que, subraya Facua, ocurre con este tipo de anuncios.

Facua alerta de que estas ofertas "pueden resultar un fenómeno creciente en una época de crisis económica, fruto de la desesperación de ciudadanos que han perdido su empleo o su negocio y están asediados por las deudas o corren el riesgo de sufrir el embargo de la vivienda". La organización muestra, igualmente, su "preocupación" por el hecho de que estas personas que venden sus órganos "puedan acabar cayendo víctimas de redes internacionales dedicadas al tráfico de órganos que realizan estas operaciones en el extranjero", lo que "pone en riesgo sus vidas".

La Fiscalía de Sevilla investiga el caso de un hombre sevillano que presuntamente vendió un riñón propio en una página web el pasado fin de semana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_