Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Consejo de Finanzas abordará el reajuste de las aportaciones

El Consejo Vasco de Finanzas Públicas (CVFP) analizará en su próxima reunión la reciente propuesta de la Diputación de Guipúzcoa para que se lleve a cabo un reajuste en las aportaciones que realizan las instituciones forales al Gobierno vasco y los ayuntamientos, teniendo en cuenta la disminución de la recaudación originada por la crisis económica.

El Consejo Vasco de Finanzas, integrado por el Gobierno vasco y las tres diputaciones forales, se reunirá con el objetivo de liquidar el Fondo General de Ajuste como único punto del orden del día. Este instrumento, que sustituye al antiguo Fondo de Solidaridad, está destinado a corregir los desajustes financieros entre diputaciones.

La liquidación del fondo deberá afrontarse con inmediatez, algo que no pudo realizarse en el encuentro celebrado en febrero por el Consejo porque la Diputación de Guipúzcoa no había presentado en tiempo y forma la documentación necesaria, según han informado a Europa Press fuentes del Departamento de Hacienda del Gobierno vasco en funciones.

El pasado viernes, el diputado guipuzcoano de Hacienda, Pello González (EA), anunció que planteará ante el Consejo Vasco de Finanzas que se lleve a cabo un reajuste en las aportaciones que realizan las instituciones forales al Gobierno autonómico y los ayuntamientos, dada la merma recaudatoria que se está produciendo respecto a las previsioes.

González señaló que la evolución de los ingresos y gastos "no es todo lo satisfactoria que preveímos". Según señaló en el acto donde avanzó detalles sobre la campaña de la renta en el territorio guipuzcoano, esta situación está produciendo "un efecto negativo" por el que la Diputación se ve obligada a acometer "aportaciones al Gobierno vasco y a ayuntamientos por encima de los esperado".

En base a las estimaciones de la propia Diputación, el diputado de Hacienda adelantó que Guipúzcoa "estaría aportando cerca de cien millones más de lo que le podría corresponder con las aportaiones ya realizadas". En esta línea señaló que "si prevemos una liquidación que vaya a ser negativa a finales de año, tenemos que intentar hacer ajustes para que no haya desfases tesoreros en la recaudación y en los de la caja de las tres diputaciones".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 20 de abril de 2009