El Consejo de Finanzas abordará el reajuste de las aportaciones

El Consejo Vasco de Finanzas Públicas (CVFP) analizará en su próxima reunión la reciente propuesta de la Diputación de Guipúzcoa para que se lleve a cabo un reajuste en las aportaciones que realizan las instituciones forales al Gobierno vasco y los ayuntamientos, teniendo en cuenta la disminución de la recaudación originada por la crisis económica.
El Consejo Vasco de Finanzas, integrado por el Gobierno vasco y las tres diputaciones forales, se reunirá con el objetivo de liquidar el Fondo General de Ajuste como único punto del orden del día. Este instrumento, que sustituye al antiguo Fondo de Solidaridad, está destinado a corregir los desajustes financieros entre diputaciones.
La liquidación del fondo deberá afrontarse con inmediatez, algo que no pudo realizarse en el encuentro celebrado en febrero por el Consejo porque la Diputación de Guipúzcoa no había presentado en tiempo y forma la documentación necesaria, según han informado a Europa Press fuentes del Departamento de Hacienda del Gobierno vasco en funciones.
El pasado viernes, el diputado guipuzcoano de Hacienda, Pello González (EA), anunció que planteará ante el Consejo Vasco de Finanzas que se lleve a cabo un reajuste en las aportaciones que realizan las instituciones forales al Gobierno autonómico y los ayuntamientos, dada la merma recaudatoria que se está produciendo respecto a las previsioes.
González señaló que la evolución de los ingresos y gastos "no es todo lo satisfactoria que preveímos". Según señaló en el acto donde avanzó detalles sobre la campaña de la renta en el territorio guipuzcoano, esta situación está produciendo "un efecto negativo" por el que la Diputación se ve obligada a acometer "aportaciones al Gobierno vasco y a ayuntamientos por encima de los esperado".
En base a las estimaciones de la propia Diputación, el diputado de Hacienda adelantó que Guipúzcoa "estaría aportando cerca de cien millones más de lo que le podría corresponder con las aportaiones ya realizadas". En esta línea señaló que "si prevemos una liquidación que vaya a ser negativa a finales de año, tenemos que intentar hacer ajustes para que no haya desfases tesoreros en la recaudación y en los de la caja de las tres diputaciones".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Discurso a la nación: Trump exagera sus logros económicos y se olvida de Venezuela
Vicky Colbert, socióloga: “Si los niños son diferentes, la escuela tiene que adaptarse a ellos, y no al revés”
‘Arancel’, la palabra del año para la FundéuRAE no habla solo de lengua, también de poder (y economía)
Claves de una cumbre que decide el futuro de Ucrania y Europa: ¿por qué es tan importante?
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































