_
_
_
_
_

Irán condena a una periodista acusada de espiar para EE UU

La reportera iranoestadounidense deberá cumplir ocho años de prisión

Ángeles Espinosa

Irán ha condenado a ocho años de cárcel a una periodista iranoestadounidense a la que acusa de espiar para Estados Unidos, según se conoció ayer. Roxana Saberi, de 31 años, estaba en prisión desde enero, cuando fue detenida por comprar alcohol, pero las autoridades judiciales han cambiado un par de veces los cargos. Eso, unido a la falta de pruebas públicas que sustenten la imputación de espionaje, ha despertado sospechas de que se trata de un proceso político en un momento en que Washington intenta acercarse a la república islámica.

El fallo, que se ha producido tras un breve juicio a puerta cerrada ante el Tribunal Revolucionario de Teherán, pilló por sorpresa a sus padres que esperaban como mucho una condena a seis meses. "La presionaron y engañaron para que hiciera declaraciones que luego ha negado, pero el juez no lo ha tenido en cuenta", manifestó el padre, Reza Saberi, a la estadounidense National Public Radio (NPR) con la que colaboraba la periodista. "Está bastante deprimida y quiere hacer una huelga de hambre", añadió. Los Saberi viajaron a Irán a principios de abril para estar cerca de su hija a la que hace dos semanas pudieron visitar en la cárcel de Evin.

La falta de pruebas hace sospechar que se trata de un proceso político
Más información
El Gobieno iraní promete un recurso "justo" a Roxana Saberi
Una premio Nobel iraní defenderá a la periodista Roxana Saberi

"Ha sido condenada a ocho años, pero vamos a apelar la sentencia", confirmó su abogado. Poco antes, la agencia semioficial Isna había anunciado el veredicto citando una fuente judicial. Ahora la defensa dispone de 20 días para presentar su recurso. Sin embargo, la mayoría de los observadores temen que no se trate tanto de una cuestión jurídica como política. Después de 30 años sin relaciones diplomáticas, EE UU acaba de abrir la puerta al diálogo con la república islámica y las élites políticas de este país se encuentran divididas sobre cómo responder. Es probable que los sectores más renuentes a la apertura, y el poder judicial es un reducto ultraconservador, estén tratando de sabotear el acercamiento.

Es sólo una hipótesis. Las autoridades iraníes han difundido pocos detalles sobre el caso, que tampoco ha sido debatido en la prensa local. En el primer contacto telefónico con su familia, Saberi, hija de iraní y japonesa aunque nacida en EE UU, contó que había sido detenida por comprar una botella de vino. En Irán, el alcohol está prohibido, pero el castigo suele ser una multa y unos cuantos latigazos. Luego, un portavoz judicial justificó la detención porque la periodista, que vive en Irán desde hace seis años, estaba trabajando sin acreditación desde 2006. Finalmente, un instructor la acusó de pasar información clasificada a los servicios de espionaje estadounidenses.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Reporteros Sin Fronteras (RSF) estima que esas alegaciones "carecen de fundamento". Esa organización y otros grupos de defensa de los derechos humanos critican con frecuencia a las autoridades iraníes por detener a periodistas y suprimir la libertad de expresión. Actualmente, al menos otros nueve informadores y blogueros se encuentran encarcelados bajo distintas acusaciones, lo que ha llevado a RSF a calificar a Irán "de la mayor prisión de periodistas en Oriente Próximo".

Desde la llegada a la presidencia de Mahmud Ahmadineyad, en 2005, Irán (que no reconoce la doble nacionalidad) ha detenido a varios ciudadanos iranoestadounidenses bajo la sospecha de que intentaban derribar al régimen a través de una revolución de terciopelo. Hasta ahora, todos ellos habían quedado en libertad y podido abandonar el país.

La periodista iranoestadounidense Roxana Saberi.
La periodista iranoestadounidense Roxana Saberi.AP
Vídeo: CNN +

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ángeles Espinosa
Analista sobre asuntos del mundo árabe e islámico. Ex corresponsal en Dubái, Teherán, Bagdad, El Cairo y Beirut. Ha escrito 'El tiempo de las mujeres', 'El Reino del Desierto' y 'Días de Guerra'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (Madrid) y Máster en Relaciones Internacionales por SAIS (Washington DC).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_