_
_
_
_

López y Basagoiti, la foto del pacto

Los líderes del PSE y PP escenificarán el 22 en Bilbao la "nueva mayoría" - Basagoiti: "Euskadi no se puede parar por la rabieta histérica del PNV"

Al final habrá foto de los dos líderes que han hecho posible la alternancia en el Gobierno de Euskadi. Patxi López y Antonio Basagoiti escenificarán ese pacto la próxima semana. La reunión de los dirigentes del PSE y PP se celebrará en la capital vizcaína la mañana del próximo jueves, un día antes del polémico pleno de incompatibilidades forzado por la presidenta de la Cámara, la popular Arantza Quiroga. Se trata de escenificar la "nueva mayoría" parlamentaria surgida del acuerdo suscrito entre socialistas y populares, un pacto que tiene vocación de acuerdo de legislatura, aunque no lleve ese nombre. El PP es socio "preferente" del próximo lehendakari, Patxi López, y sumará sus 13 escaños a los 25 del PSE.

El PP critica el intento del PNV de retrasar el pleno de investidura
Más información
Basagoiti asegura que el PP dará estabilidad a López para que recorra el camino pactado

En eso quiere fijarse el presidente de los populares vascos, en la acción del futuro Ejecutivo frente a la crisis económica, en favor de las libertades y por la derrota del terrorismo de ETA, objetivos todos ellos consagrados en el acuerdo PSE-EE. Y en pasar página de la "rabieta histérica" en la que, según dijo ayer Antonio Basagoiti, está sumido el PNV tras ser desalojado del Gobierno 29 años después. "El País Vasco no se puede parar por la rabieta histérica del PNV", aseguró ayer el presidente del PP vasco en una comparecencia ante los medios.

Basagoiti habló de los "poltroneros" que quieren alargar al máximo su presencia en el Ejecutivo autonómico. Y ahí situó precisamente las tácticas dilatorias peneuvistas que percibe para retrasar el pleno de investidura de Patxi López, poniendo objeciones a los plazos propuestos por el futuro inquilino de Ajuria Enea. "El partido de Urkullu está llegando a situaciones kafkianas como la que está montando en el Parlamento vasco, una situación deliberada e intencionada para intentar aguantar unos días más en las poltronas", censuró Basagoiti. "Yo no sé si al final tendrá que ir la Ertzaintza a desalojar a Ibarretxe de Ajuria Enea, pero la verdad es que es inaudito", insistió. Por el contrario, cree conveniente acelerar al máximo el relevo para "que se evidencie que hay estabilidad, tranquilidad, ganas de prosperar y que no estamos metidos en el debate del pasado de las obsesiones del partido de Urkullu", concluyó.

Pese a que las bases del acuerdo entre socialistas y populares ya están cerradas, aún hay temas que obligarán a nuevas reuniones entre delegaciones de ambos partidos. Entre ellos, lo relativo al Tribunal Vasco de Cuentas y el reparto de los tres senadores autonómicos. Una vez que la presidenta Arantza Quiroga abra formalmente el plazo, los partidos tienen de plazo 20 días naturales para presentar sus candidatos, según precisa el Reglamento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En el núcleo duro del PSE no se está viviendo con angustia el protagonismo desplegado por los populares desde que se celebraron las elecciones autonómicas. Junto a las declaraciones de esta semana de José Antonio Pastor de inicio de legislatura, el líder de los socialistas vascos y futuro lehendakari tendrá una intervención hoy en el Comité Federal del PSOE. Mientras, su equipo más directo afinando el organigrama e intentando cerrar los nombres del primer Gobierno socialista monocolor y paritario en Euskadi.

"Al PP le ha correspondido tener ese protagonismo en esta primera parte, pero todo tiene su tiempo", asegura un dirigente del PSE. Otros cargos socialistas, sin embargo, sí demandan un mayor protagonismo de su líder, cuyas apariciones públicas para lanzar contenidos y mostrar musculatura política como futuro lehendakari se cuentan con los dedos de una mano. El equipo socialista preparó anoche la intervención que López hará hoy en el Comité Federal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_