Basagoiti asegura que el PP dará estabilidad a López para que recorra el camino pactado

El líder del PP vasco y el candidato socialista a 'lehendakari' han mantenido hoy el primer encuentro de carácter público desde las elecciones vascas

El presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, ha afirmado hoy que su formación aportará "estabilidad suficiente" para que Patxi López pueda "recorrer como él decida" el "camino" pactado por socialistas y populares en el acuerdo para su investidura como lehendakari. "Hemos pactado el camino de las libertades y la resolución de los problemas de los ciudadanos y este camino le toca recorrerlo a Patxi López como él decida", ha anunciado Basagoiti al término de la reunión.

En una rueda de prensa en Bilbao, Basagoiti ha calificado de cordial y fructífero el encuentro de una hora que ha mantenido hoy con López, el primero de carácter público que celebran ambos dirigentes desde las elecciones vascas y el posterior acuerdo para la investidura del candidato socialista.

Más información
López y Basagoiti, la foto del pacto

El presidente del PP vasco ha destacado la importancia de la estabilidad política en un momento de crisis económica y ante la amenaza terrorista y ha asegurado que, si el PSE-EE "cumple" el acuerdo, el Partido Popular apoyará los presupuestos del Gobierno Vasco porque actuará con "responsabilidad".

Basagoiti ha indicado que, en su encuentro con López, han abordado, fundamentalmente, asuntos como la "defensa de las libertades y la salida de la crisis", temas recogidos en el acuerdo PSE-PP. El dirigente popular ha advertido que "nadie va a parar este cambio y menos ETA" porque "los 38 escaños que apoyarán a López son de vascos como cualquiera, legitimados para sumar votos y poner lehendakari".

Temas por cerrar

Pese a que las bases del acuerdo entre socialistas y populares ya están cerradas, aún hay temas que obligarán a nuevas reuniones entre delegaciones de ambos partidos. Entre ellos, lo relativo al Tribunal Vasco de Cuentas y el reparto de los tres senadores autonómicos. Una vez que la presidenta Arantza Quiroga abra formalmente el plazo, los partidos tendrán días naturales para presentar sus candidatos, según precisa el Reglamento.

Basagoiti ha señalado que no ha discutido con el líder socialista la cesión de la Diputación de Álava al PP, si bien afirmó que ambos hablarán sobre el asunto en los próximos días.

Patxi López y Antonio Basagoiti, durante su primer encuentro público tras las últimas elecciones vascas.
Patxi López y Antonio Basagoiti, durante su primer encuentro público tras las últimas elecciones vascas.SANTOS CIRILO
Era el primer encuentro público de Patxi López y Antonio Basagoiti después del pacto de investidura suscrito por PSE y PP el pasado 1 de abril. La escenificación oficial del acuerdo estaba pendiente y hoy ha tenido lugar en la sede del PSE en Bilbao.Vídeo: VNEWS

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS