_
_
_
_
_

Pakistán recibe 4.000 millones para combatir a los talibanes

Pakistán recibirá 5.280 millones de dólares (4.050 millones de euros) para combatir a la insurgencia talibán de manos de 31 países que asistieron ayer en Tokio a la conferencia de donantes auspiciada por Japón y el Banco Mundial. El dinero, que tiene que ser entregado en un plazo de dos años, debería servir para restaurar la estabilidad en las regiones fronterizas con Afganistán, donde Al Qaeda se ha hecho fuerte en los últimos meses.

La ayuda pretende, al mismo tiempo, aliviar las dificultades económicas del Gobierno paquistaní, acuciado por la deuda externa, y está orientada a mejorar la red de salud y educación con el fin de frenar el creciente apoyo popular a los grupos islamistas violentos. Con el mismo objetivo, el Fondo Monetario Internacional prestará a Pakistán 5.800 millones de euros con un plazo de devolución de dos años.

El presidente paquistaní, Alí Azif Zardari, prometió a los donantes que hará todo lo posible para enmendar su economía y controlar a los rebeldes. "Si nosotros perdemos, el mundo también pierde", afirmó. EE UU y Japón hicieron la aportación más elevada de la cumbre, con mil millones de dólares cada uno. La administración de Barack Obama ha declarado que Pakistán es clave para restaurar la paz en Afganistán.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_