_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El dedo en la llaga

Javier Ocaña

Desde el estreno de Perdido por perdido, en 1993, el cine del argentino Alberto Lecchi se ha hecho familiar en los cines españoles a través de una serie de películas presididas por la intención emocional, todas con coproducción española, que sin embargo derivaban hacia el lado más melifluo del cine argentino. Estamos en las antípodas de la experimentación formal de gente como Pablo Trapero, Lisandro Alonso, Lucrecia Martel o Lucía Puenzo. Las películas de Lecchi buscan a otro tipo de espectador, el que apela a la lágrima, la complicidad y la solidaridad, aunque lo raro es que ni uno de sus sucesivos trabajos (El dedo en la llaga, Operación Fangio y Nueces para el amor) haya tenido repercusión en España, a pesar de haber contado con el apoyo de variadas productoras.

EL FRASCO

Dirección: Alberto Lecchi. Intérpretes: Darío Grandinetti, Leticia Brédice, Martin Piroyanski. Género: drama romántico. Argentina-España, 2008.

Duración: 93 minutos.

Con El frasco, su nuevo trabajo, Lecchi vuelve a sus señas de identidad, aunque esta vez se ha deshecho de lo que mejor funcionaba en sus películas: la presencia de un cierto contexto histórico-social que ayudaba al entramado romántico general. Aquí sólo hay amor, una pizca de desolación por un pecado del pasado, y unas (risibles) gotas de humor pretendidamente excéntrico. Darío Grandinetti parece perdido ante un papel que le obliga a poner caras más que a interpretar, y la factura técnica, comandada por una fotografía deplorable, es de una ramplonería atroz.

Claro que, para desmentir todo lo anterior, película y director siempre podrán plantar en la cara del crítico su Espiga de Plata y su Premio del Público de la pasada Seminci de Valladolid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_