Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:agenda

La riqueza de Carteia y Baelo Claudia

Carteia fue un centro neurálgico, un punto estratégico para el control marítimo del Mediterráneo, un puente entre Europa y África de fuerte carácter militar y comercial. Los restos que han quedado de aquella ciudad son testigos de esta importancia histórica y se muestran en un yacimiento arqueológico en San Roque (Cádiz) tan rico en piezas que algunas de ellas pueden viajar por otras ruinas cercanas. Ahora han hecho parada en la ciudad cercana de Baelo Claudia, otro referente de la pujanza romana, levantada a los pies de la playa de Bolonia (Tarifa).

La Consejería de Cultura ha organizado esta exposición sobre los restos de Carteia, que tiene por sede el singular centro de interpretación de las ruinas de Bolonia. A esa muestra han acudido materiales arqueológicos procedentes de Carteia que estaban guardados en los almacenes o que se han encontrado en excavaciones recientes.

Entre paneles y vitrinas el visitante conoce lo que era Carteia a través de objetos de la vida cotidiana. También aprende sobre la forma de organización de la ciudad, su arquitectura, su economía o las termas. La exposición permite descubrir la preocupación de los romanos por su cuidado personal.

En total, se exhiben 120 objetos, como cerámicas, clavos, vajillas, agujas de coser o anillos. Los responsables de Baelo Claudia entienden que promocionar Carteia dentro de sus instalaciones no es hacerse competencia a sí misma. Porque entender el entorno es imprescindible para alcanzar el conocimiento exacto de la ciudad.

En la sala de exposiciones de baelo claudia, en bolonia (tarifa, cádiz). de 10.00 a 19.00. hasta el 15 de mayo. entrada libre.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 17 de abril de 2009