_
_
_
_
_

CC OO rechaza la huelga general pero intensifica las movilizaciones

Sordo rechaza por 'frentista' la convocatoria de ELA y LAB

Pedro Gorospe

El nuevo Gobierno del socialista Patxi López no va a tener ni quince días de paz social. CC OO convocó ayer una movilización para el día 16 de mayo en defensa del empleo, aunque la desligó de la formación del nuevo Ejecutivo, y para evitar malos entendidos, volvió a rechazar con contundencia la huelga general convocada por los sindicatos nacionalistas para cinco días después, el 21 de mayo. El caso es que las dos semanas posteriores a la formación del nuevo Gobierno, el primero no nacionalista en los últimos 30 años, van a registrar una cierta convulsión social en las tres capitales.

El secretario general de CC OO de Euskadi, Unai Sordo, justificó la intensificación de las protestas -protestas los días 21 de abril en Durango, 22 en Beasain, 24 en Vitoria, 27 en San Sebastián y 28 en Bilbao- ante el creciente deterioro del empleo. Sin embargo, mostró su disposición a trabajar con el nuevo Ejecutivo en la tarea de montar una mesa de diálogo social que con los sucesivos gabinetes de Ibarretxe no ha sido siquiera convocada. "Estamos dispuestos a trabajar por el diálogo social si se definen bien los objetivos y la metodología del mismo", dijo.

"Estamos dispuestos a trabajar por el diálogo social", dijo Unai Sordo

La gran movilización del día 16 se convocará bajo el lema No es tu crisis, pero son tus derechos, y según el representante de CC OO pretende actuar a modo de advertencia, tanto para los empresarios como para los poderes públicos de que aquellas recetas que supongan empeorar las condiciones de trabajo tendrán una contestación social fuerte.

Sordo llegó a decir que no rechazaba la posibilidad de convocar una huelga general, si las condiciones de trabajo siguen empeorando y si el Congreso de los Diputados acomete una reforma de los despidos a la baja. Pero sí rechazó frontalmente la convocatoria de huelga general de los sindicatos nacionalistas ELA y LAB. "Vuelven a pretender un acto de frentismo sindical y político en lugar de buscar la correlación de fuerzas más adecuada para la defensa de los trabajadores", criticó Sordo.

Según explicó el nuevo secretario general, los nacionalistas han planteado una "huelga a la huelga" que no conduce más que a marcar territorio ya que tras la jornada no va a haber una "gestión del resultado para mejorar las condiciones de trabajo" sino para visualizar una determinada situación política.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_