El ferry 'Pride of Bilbao' despide a 20 trabajadores españoles
Los tripulantes españoles del ferry Pride of Bilbao, propiedad de la compañía P&O, que cubre la línea Bilbao-Portsmouth bajo bandera de Bahamas, criticaron ayer la decisión de la empresa de despedir a 20 de ellos para "abaratar costes debido a la crisis mundial". Según informaron en un comunicado los trabajadores de la agencia marítima Groom & Dall (antes Ibernor), subcontratada por P&O, la naviera pretende sustituir a 20 de los cerca del centenar de tripulantes españoles de la nave por personal procedente de la Europa del Este, contratados a través de la empresa británica Clyde Marine.
El ferry Pride of Bilbao une el puerto de Bilbao con el sur de Inglaterra dos veces por semana desde hace 16 años. La tripulación de buque está compuesta por empleados de varias nacionalidades, aunque los mayoritarios han sido siempre españoles e ingleses.
La empresa quiere abaratar costes contratando a personal del Este
El motivo aducido por la propietaria del buque para proceder a los despidos, explicaron los trabajadores, es la apreciación que ha sufrido el euro, moneda en la que cobran sus salarios los denunciantes, respecto a la libra esterlina. "Pretenden sustituir 20 tripulantes que cobran su sueldo en euros por 20 tripulantes que cobrarán su sueldo en libras esterlinas, con lo cual la compañía se ahorrará una gran cantidad de dinero a la hora de pagar los sueldos", indican.
Los trabajadores denunciaron que la empresa ha tomado la decisión de sustituir a los empleados sin negociar y temen que continuen los despidos. "La información que hemos recibido, tanto por parte de P&O como de los representantes y abogados de Groom & Dall en Bilbao, es confusa, incorrecta e incompleta y no existe certeza alguna de que el despedido afecte solamente de 20 personas", agregaron. Los trabajadores de pañoles de Groom & Dall calificaron los despidos de "medida inmoral e injusta, teniendo en cuenta que esta decisión ha sido llevada en secreto por la directiva de la compañía".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.