EE UU da un golpe a la piratería al liberar al capitán secuestrado
Fuerzas especiales de la Armada matan a tres piratas en la operación - Obama se declara satisfecho y llama a restablecer la seguridad
La Armada de Estados Unidos dio ayer un duro golpe a la piratería somalí, que en las últimas semanas ha sembrado el pánico y la inseguridad en el Índico con decenas de secuestros de barcos. Fuerzas especiales asaltaron a tiros el bote salvavidas en el que cuatro piratas retenían desde el miércoles al capitán Richard Phillips, quien se ofreció como rehén único a cambio de que su barco mercante y su tripulación quedaran en libertad. Tres piratas murieron, y Phillips, de 53 años, se encontraba anoche ileso y a bordo de un buque militar norteamericano.
Todo un mensaje por parte del presidente Barack Obama, que anoche declaró su satisfacción por el resultado de la operación y advirtió de que se extremarán los esfuerzos para restaurar la seguridad. Los piratas somalíes, amparados por el caos de un país sin Estado y dotados de armas y medios sofisticados, se han convertido en una amenaza permanente en el golfo de Adén y el Índico, con seis secuestros sólo en la última semana. El despliegue de fuerzas de la OTAN y de la Unión Europea bajo el amparo del Consejo de Seguridad de la ONU no ha logrado frenar la escalada.
Editorial en la página 20
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.