El Vallès Occidental es la comarca catalana con mayor competitividad

El Vallès Occidental es la comarca más competitiva de entre las 41 que tiene Cataluña. La sigue el Barcelonès, por delante del Tarragonès, Baix Llobregat, Gironès y Segrià. Son las conclusiones del estudio anual de competitividad comarcal realizado por la consultora Activa Prospect, elaborado para la Asociación de Empresarios Penedès-Garraf (Adeg). Las comarcas a la cola en competitividad territorial son Terra Alta, Alta Ribargorça y, la última, Priorat.

En la definición de competitividad territorial empleada en el índice Adeg se tienen en cuenta factores como la cohesión demográfica y territorial, la cualificación de la mano de obra, las infraestructuras de transporte y comunicaciones, la innovación y el desarrollo tecnológico, la disponibilidad de polos de desarrollo e infraestructuras, el ambiente y la dinámica de negocios, la provisión de suelo y el acceso a los mercados de clientes y proveedores.

El índice Adeg constata que 2008 "no fue un buen año para la economía catalana", en recesión, y aconseja aprovechar la coyuntura de crisis para "orientar la formación profesional y la cualificación hacia un nuevo modelo económico basado en el conocimiento y la innovación". Critica que "no se ve la luz en el relevo del modelo económico, sobre todo por lo que respecta a la transferencia al sistema productivo de las inversiones en I+D+i".

Desde 2003, el Vallès Occidental ha sido la comarca que siempre ha estado en cabeza, con la excepción de 2006, en que la superó el Barcelonès.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS