Gaitas con aires porteños
Proliferan en Buenos Aires los grupos folk formados por hijos de emigrantes
Si hay un lugar donde la gaita tiene el futuro asegurado, ese es Buenos Aires. Mientras que en Galicia muchas veces los cursos en los que se enseña a tocar ese instrumento no cubren plazas, en la capital argentina los emigrantes de mayor edad han conseguido transmitir a sus hijos y nietos la pasión por un instrumento al que inevitablemente asocian con la tierra que abandonaron hace décadas. La mayoría de centros y casas gallegas en Buenos Aires cuentan con cursos de gaita, baile y música tradicional, lo que ha provocado que en la ciudad proliferen los grupos aficionados que se dedican a este tipo de música. Hay formaciones como Xeito Novo que llevan más de 20 años en la brecha y los discos de folk ya no se ubican en un lugar apartado de las tiendas de discos, sino que cuentan con un espacio propio y cada vez más amplio.
"La gaita también interesa a los extranjeros que llegan a la ciudad"
En el último disco de Xeito Novo colabora el músico Lito Vitale
Los integrantes de grupos como Sete Netos no se dedican profesionalmente a la música. Pero consiguen grabar discos y dar conciertos periódicamente gracias a su dedicación en el tiempo libre a la actividad musical. Gabriel Ponte, uno de los miembros del grupo, explica que la formación nació hace diez años a raíz de un grupo de gaitas en el seno del Centro Galicia. Ahora ya funcionan de manera independiente y cuentan con dos disco editados y en las tiendas. La peculiaridad que da nombre al grupo es que todos sus componentes son nietos de emigrantes. "La base es la música tradicional gallega, pero también incorporamos elementos de Irlanda, Escocia o Bretaña. Empezamos imitando a Milladoiro pero luego nos dimos cuenta de que debíamos de tener un estilo propio", señala Gabriel.
Sete Netos ya realizó el año pasado una gira por Galicia y este verano repetirá la experiencia. Además de ser miembro del grupo, Gabriel Ponte también ejerce como profesor de gaita en la Casa de Galicia y asegura que ya no son sólo los descendientes de gallegos los que se interesan por aprender a tocar este instrumento. "La gaita ha triunfado en la Argentina y hasta los extranjeros que llegan a la ciudad porteña se interesan por ella", concluye el activo músico.
Otro ejemplo de grupo nacido en el seno de la colectividad es Xeito Novo, que este año celebra sus 25 años de vida y que cuenta ya con media decena de discos editados. El flautista Marcelo Fernández explica que, como ocurrió con Sete Netos, el grupo comenzó su andadura con Milladoiro como referente. Poco a poco ha ido construyendo su propia identidad musical y en su último disco, Xanelas, han colaborado importantes figuras de la música argentina como Lito Vitale o Chango Spassiuk. Xeito Novo ha actuado en grandes escenarios de Buenos Aires y también ha llevado su música a Chile, a Uruguay y a diversas provincias argentinas.
Fernández apunta que, a través de la fundación Xeito Novo, vinculada al grupo, se ha realizado una labor de investigación que ha permitido recuperar canciones y danzas que los emigrantes de más edad recordaban de su infancia en Galicia. El músico de Xeito Novo también está convencido de que el futuro de instrumentos como la gaita o la pandereta está garantizado en Argentina por el interés de las nuevas generaciones. "Es impresionante ver tocar a algunos chicos de diez años que manejan estos instrumentos tradicionales como si llevaran toda la vida haciéndolo", indica Fernández. Xeito Novo y Sete Netos son solo dos ejemplos de la fuerza de una música que ya cuenta con un nutrido grupo de seguidores en Argentina, como puede verse por el interés que despiertan sus conciertos.
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