Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Primer trasplante completo de cara en Francia

Nunca antes se había injertado la zona de los párpados

El sexto trasplante de cara practicado en el mundo hasta el momento ha sido también el más espectacular por un doble motivo, como ayer explicó el equipo de cirujanos franceses que intervino al paciente, de 30 años, durante el fin de semana pasado. Además del rostro, se injertaron las dos manos y parte de los antebrazos en una triple operación simultánea inédita. Sin embargo, hay otro aspecto aún más relevante. Como destaca el responsable de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, hasta ahora nadie se había atrevido con la parte del rostro que cubre los ojos. "Lo más complicado es la zona de los párpados, son tejidos blandos y si existe rechazo o una infección hay riesgo de perder la visión", explica Matesanz.

El paciente sufrió un accidente que le desfiguró y le aisló socialmente

En este caso, al paciente, que se encuentra en coma inducido y evolucionando satisfactoriamente, se le injertó "toda la parte de arriba de la cara por encima de los labios: el cuero cabelludo, la nariz, las orejas, la frente y los párpados superiores e inferiores", subrayó ayer el cirujano Laurent Lantiéri, que estuvo al frente de la operación.

"El objetivo es la reintegración social del paciente, que recupere calidad de vida", indicó el especialista francés. En un año, podrá volver a trabajar y recuperar una "vida normal" después de las graves quemaduras que sufrió en un accidente en 2004 y que le habían aislado socialmente. "Ahora habrá que esperar unos seis meses para analizar cómo recupera la respuesta nerviosa", apuntó.

Lantiéri, que lleva ya tres intervenciones de rostro, fue el responsable de la parte de la cara junto con el doctor Jean-Paul Meningaud. Ambos son del hospital Henri Mondor de Creteil, a las afueras de París, donde tuvo lugar la operación. A cargo de los antebrazos estuvo otro especialista, también de la red sanitaria pública francesa, Christian Dumontier. En total, se movilizó un equipo sanitario de 40 personas que estuvo metido en el quirófano durante casi 30 horas.

Hace diez días, Lantiéri fue el responsable de otro trasplante de un hombre desfigurado por un disparo que obtuvo una nueva parte baja de la cara gracias a una donación. La primera intervención de Lantieri fue en enero de 2007 a un hombre con una enfermedad genética que le desfiguró los rasgos faciales.

En total, en Francia se han practicado cuatro operaciones de este tipo. Un médico de este país, Jean-Michel Dubernard, abrió el camino con el trasplante parcial practicado a Isabelle Dinoire, a la que el ataque de un perro le deformó la cara. Los otros dos casos han tenido lugar en China y los Estados Unidos.

En España, hay un trasplante en fase preeliminar que tramita la ONT y que prepara el cirujano valenciano Pedro Cavadas.

Seis casos únicos en el mundo

- En Francia se han practicado cuatro trasplantes de cara. Los otros dos casos se realizaron en Estados Unidos y China.

- El camino en estas intervenciones de rostro lo abrió Jean-Michel Dubernard, el cirujano francés que operó a Isabelle Dinoire el 27 de noviembre de 2005.

- La primera operación de Laurent Lantiéri, el médico que ha practicado el primer trasplante de cara completo en Francia, fue en 2007 a un hombre con una enfermedad genética que le desfiguró totalmente los rasgos faciales.

- Un hombre desfigurado por un disparo obtuvo hace diez días una nueva parte baja del rostro gracias a una donación. El trasplante también fue realizado por Lantiéri en Francia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 8 de abril de 2009

Más información