"Estos precios no dan ni para el pienso"
La industria paga la leche a las cooperativas a la mitad de su coste de producción
La importación de leche, especialmente la envasada como marca blanca, ha colocado al sector lácteo gallego en el límite de resistencia. Algo más del 30% de la producción de las cooperativas se está entregando a la industria transformadora para leche en polvo con precios muy por debajo de los costes de producción. Abril está resultando un mes crítico al haber optado las industrias -las que sólo envasan primeras marcas- por liberarse de clientes. Los primeros en caer fueron las cooperativas, ya que las transformadoras prefieren negociar directamente con el productor y no hacerlo con quienes están agrupados.
El presidente de la Asociación Galega de Cooperativas, José Luis López, estima que por lo menos un 30% de la leche que generan deben entregarla para su intervención en polvo, lo que se traduce en 16 céntimos de euro por litro producido. El importe no cubre ni la mitad de los costes, entre 37 y 38 céntimos.
Los precios han caído 16 céntimos por litro durante el último año
Leche Pascual fue una de las empresas que este mes puso fin a varias rutas de recogida. Aunque la industria intentó que los proveedores recolocasen el producto, hay cooperativas sumidas en el caos. Es el caso de Melisanto, una cooperativa de Melide que recoge 90.000 litros diarios a 170 ganaderos. Sólo consigue comercializar como leche líquida un 25% de su producción y el 75% acaba como leche en polvo a 16 céntimos y soportando costes de transporte hasta la factoría de Larsa en Outeiro de Rei (Lugo). "Teníamos contrato con Pascual hasta finales de agosto, pero dicen que no venden y dejaron de recoger", se lamenta el presidente de la cooperativa, Pablo Costoya, quien asegura que cuando finalice el mes los cooperativistas se encontrarán "en serios problemas".
Ruina es la palabra que se repite en la cooperativa Tierra Llana, del municipio lucense de Castro de Rei. Los cooperativistas entregaban diariamente a Pascual 60.000 litros. Consiguieron recolocar la leche en otra empresa, Celega, aunque a menor precio. No se libran de realizar entregas para intervención en polvo, especialmente en estos días de Semana Santa. En el último año, los precios cayeron 18 céntimos por litro. "Con el precio actual no llega ni para el pienso", se lamenta un cooperativista de Tierra Llana, quien afirma que las explotaciones soportan una deuda media de 240.000 euros. "¿Quién garantiza que la leche que se interviene en polvo no acaba en las distribuidoras vendida como marcas blancas?", se pregunta. En las grandes superficies se encuentra leche envasada como marca blanca a 49 céntimos, cuando hace poco ese producto costaba 30 céntimos más.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.