Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cuatro centros de salud están acabados hace meses pero siguen sin inaugurarse

Un total de 23 proyectos están sin ejecutar en las tres provincias

La Consejería de Sanidad tiene acabados y sin poner en marcha tres centros de salud en Castellón y otro en Alicante. El montaje pendiente del equipamiento o problemas en la entrega de la obra son los argumentos que esgrime la consejería para explicar que el servicio no se haya puesto en marcha pese a que los edificios están acabados desde hace cuatro o seis meses, según el diputado socialista Ignacio Subías. Para el parlamentario, esta situación no es más que la demostración de la falta de recursos del Consell y su nivel de endeudamiento, que "pone en riesgo la sostenibilidad del sistema".

El consejero de Sanidad, Manuel Cervera, dijo que el centro de salud de Fernando El Católico, en la ciudad de Castellón, estaría abierto en septiembre de 2008. Actualmente, meses después de que el recinto esté aparentemente finalizado, su departamento aún no ha recibido las obras porque, según fuentes de Sanidad, "las exigencias de Infraestructuras son muy estrictas". Las mismas fuentes fijan en días el tiempo en el que la consejería recibirá la obra. Luego se tendrá que equipar el interior.

En Almenara, tras 20 años de reivindicación, se puso la primera piedra del nuevo centro de salud en noviembre de 2007. Las instalaciones, acabadas y entregadas, están pendientes del equipamiento, que acaba de licitarse, por lo que Sanidad calcula que podría abrirse antes de verano. En Vila-real, la obra no está entregada pese a que el consejero aseguró, en septiembre de 2008, que en dos meses se solventarían los problemas detectados en el interior.

El centro de la plaza de América de Alicante lleva diez años de retraso y hace seis meses Sanidad alegó que falta la asignación de la plantilla, que ha de ser aprobada por la Consejería de Hacienda. Según Sanidad, las instalaciones se abrirán en dos fases. La primera de ellas en mayo y la segunda en verano.Los presupuestos de la Generalitat Valenciana para 2009 incluían la construcción de 41 centros de salud. Según los datos aportados por el diputado socialista Ignacio Subías, las obras en 23 de estos proyectos aún no se han iniciado, con lo que la Consejería de Sanidad sólo ha comenzado el 43% de las infraestructuras. Además, la mayoría de estos centros ya estaban presupuestados en 2006, con lo que Sanidad lleva de tres a cuatro años de retraso.

En la provincia de Valencia se han presupuestado 17 centros de salud, de los que sólo cuatro son nuevos proyectos, mientras que el resto son promesas que se arrastran desde 2006, 2007 y 2008. Entre los 17 comprometidos hay siete en los que las obras aún no han comenzado. Se trata de los de la avenida de Francia, Nou Moles, Orriols, Economista Gay, Malilla y Benimaclet en Valencia, y el de Paterna.

Los presupuestos incluyeron para Alicante 13 centros de salud de los que sólo uno, el de Castella, es realmente nuevo. De los doce restantes, presupuestados en años anteriores, diez no han visto comenzar las obras: F. Álvarez, Benalúa, Gabinet, Orihuela, San Juan, La Condomina, Benidorm/Els Tolls, Elx/San Fermín, Pedreguer y Campoamor.

En Castellón, las previsiones de la Generalitat para 2009 auguran la construcción de 11 centros de salud de los que dos no proceden de ejercicios anteriores, dos se han acabado, uno está en obras y los seis restantes están pendientes, aunque en casos como el de Benicarló o Burriana, ya se ha celebrado el acto de colocación de la primera piedra.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 8 de abril de 2009