Crodowaldo Pavan, científico brasileño pionero de la genética
La mosca de la fruta Drosophila ha sido una de las principales fuentes de conocimiento sobre los genes para los estudiosos del siglo XX, y lo sigue siendo. Uno de los primeros que comenzó a experimentar con ella fue el biólogo brasileño Crodowaldo Pavan, que murió en São Paulo el 2 de abril, a los 89 años, por las complicaciones de una operación a la que se sometió a causa de un cáncer.
Pavan, que provenía de una familia de emigrantes italianos, nació el 1 de diciembre de 1919 en Campinas, en el Estado de São Paulo. Pensaba dedicarse a la ingeniería hasta que vio la película La historia de Louis Pasteur. Uno de sus profesores en la Universidad de São Paulo, el físico francés André Dreyfuss, le aconsejó en 1938 un curso de historia natural. Sus estudios culminaron con una tesis doctoral sobre el pez abisal Typhlobragus kronci, tras lo cual aceptó una plaza como profesor en esa misma universidad.
Su interés por la Drosophila comenzó en 1942, cuando se integró en un equipo de investigación de la genética, taxonomía y ecología de la mosca financiado por el Centro Rockefeller. Su aportación le proveyó un espacio en la historia de la ciencia, y más cuando estudió la citogenética de la mosca Rhynchosciara angelae, cuyos cromosomas gigantes facilitan el estudio de sus genes, y demostró que ambos pueden ser modificados por virus.
Pavan recibió numerosos premios y condecoraciones, y estuvo adscrito a las principales organizaciones científicas de Brasil.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.