_
_
_
_

La Semana Santa arranca con lazos blancos antiabortistas

En Medina Sidonia (localidad gaditana de 11.514 habitantes), una parte de la cuadrilla de costaleros de la Virgen del Mayor Dolor se negó ayer a sacar el paso en respuesta a la "imposición", por parte del hermano mayor de la cofradía, a que los varales del palio lucieran un lazo blanco en rechazo a la reforma de la ley del aborto en la que trabaja la ministra de Igualdad, Bibiana Aído.

El propio alcalde, Francisco Carrera (PSOE), mantuvo reuniones con cargadores de otras hermandades para buscar una sustitución de urgencia que permitiese sacar la imagen. Finalmente, tras conseguir cargadores provisionales, el paso logró salir a las siete de la tarde, llevando el lazo. La imposición de la Hermandad si fue secundada, sin oposición, por la cuadrilla del paso del Cristo de la misma cofradía, formada íntegramente por mujeres. El Ayuntamiento teme que estas discrepancias afecten negativamente al turismo que anualmente convoca la Semana Santa de la localidad.

Más información
El aborto enciende a los científicos

No ha sido el único caso. En la misma ciudad, el capataz del Nazareno, que debe realizar su procesión en la madrugada del jueves, también ha anunciado su renuncia al estar en desacuerdo con la política de la Iglesia en relación con la interrupción del embarazo y su oposición al uso del preservativo. Y en Córdoba, el capataz de la hermandad Penas de Santiago también lució ayer el lazo blanco antiaborto.

En la primera procesión de la Semana Santa madrileña también se pudo ver el mismo lazo de protesta. Lo llevaba la imagen de María Santísima Inmaculada, que salió por la tarde de la Basílica Pontificia de San Miguel entre los aplausos de los fieles congregados, en el varal derecho del palio. Ninguno de los cofrades y costaleros que procesionaron ayer llevaba el lazo contrario al aborto, ya que el Consejo de Cofradías de Madrid decidió que tan sólo lo porten las imágenes. "No depende de una decisión personal", explicaba Fernando Blanco, del servicio de orden de la cofradía de Los Hermanos, "es una decisión comunitaria".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_