El plan contra el fraude fiscal destapa más de 550 millones
La plan contra el fraude fiscal generó en Galicia el año pasado más de 550 millones de euros, dentro del programa específico de prevención de la Agencia Tributaria, que se saldó con una recaudación por actuaciones directas de 8.054 millones de euros en toda España, un 8,3% más que en 2007. La comunidad gallega acumula desde la puesta en marcha del plan, en 2005, algo más de 1.900 millones de euros destapados en actuaciones preventivas.
Desde que se comenzó a aplicar el plan antifraude, y con las salvedades que tiene Galicia, los resultados de la actuación de la Agencia Tributaria en esta comunidad se sitúan por encima de los 350 millones de euros de recaudación anual, con crecimientos superiores a los dos dígitos año tras año. Galicia se caracteriza por la mayor presencia del narcotráfico y el menor peso de sectores como el inmobiliario.
A escala nacional, de acuerdo con el balance presentado por el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, y el director de la Agencia Tributaria, Luis Pedroche, en los cuatro años de aplicación del plan se han recaudado 27.421 millones de euros por actuaciones de control y prevención. Por regla general, según fuentes de Hacienda, el importe de la recaudación derivada de actuaciones concretas multiplica por seis las regularizaciones voluntarias.
Menor vigilancia
Aproximadamente el 20% de toda la recaudación de la Agencia Tributaria en estos programas tiene origen en el ladrillo, aunque, como aclaran desde la Secretaría de Estado de Hacienda, este año comenzará a rebajarse la vigilancia. En el caso de Galicia, es muy inferior el peso del sector inmobiliario sobre el total de las bolsas de fraude investigadas. En concreto, la deuda liquidada el año pasado en la construcción tuvo un crecimiento del 7,5% sobre el 2007. Por el contrario, el número de ciudadanos inspeccionados cayó un 8,9%. Estos contribuyentes pagan uno de cada cinco euros de las actuaciones de control.
En la presentación del balance, Luis Pedroche, sin duda con un ojo puesto en Galicia, explicó que, ante la crisis de la construcción, las actuaciones del fisco se centrarán en la vigilancia en la introducción de mercancías, en los almacenes, el control periódico de las declaraciones de los contribuyentes y en un programa de signos externos de fraude.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Maduro se declara inocente en Nueva York mientras su vicepresidenta jura como presidenta en Venezuela
Noche de Reyes en Yeda
Tres víctimas del accidente del Tren Interoceánico denuncian penalmente a constructoras, contratistas y servidores públicos
El líder de Groenlandia a Trump: “Ya basta de fantasías sobre la anexión”
Lo más visto
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 4 de enero de 2026
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- Un topo en el corazón del régimen: un agente de la CIA en el Gobierno fue clave para capturar a Maduro
- Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”




























































