_
_
_
_

"Si no quieres al niño, entrégalo en adopción"

El Centro Hispano-Peruano trata de convencer a las mujeres para que no interrumpan el embarazo

"¿Ya te enteraste de las consecuencias que deja el aborto, tanto físicas como psicológicas?". Fueron las palabras que le dijo la terapeuta del CEPI Hispano Peruano a una periodista que acudió al centro a asesorarse para encontrar un sitio seguro donde interrumpir voluntariamente un supuesto embarazo.

Durante unos 40 minutos una terapeuta y otra trabajadora del centro enlazaron un argumento tras otro para condenar la opción de abortar. "¡Pero si es una vida!", repetían ambas.

"Si no quieres al niño entrégalo en adopción. Hay personas que añoran un hijo y se lo puedes dar, el niño va a estar bien y si algún día lo quieres ver siempre está la posibilidad", dice la trabajadora. La terapeuta interviene y comenta: "Hay centros especiales que te pueden ayudar. Un aborto es quitar, la adopción es dar".

Más información
Aguirre cede centros de inmigrantes a los Legionarios de Cristo
El Defensor del Menor de Madrid tilda de "barbaridad" abortar con 16 años sin permiso paterno

"Si tienes el niño te podemos ayudar a conseguir un trabajo hasta te damos la ropita del bebé, piénsalo", insiste la trabajadora del CEPI.Ni por un minuto las empleadas del CEPI de Majadahonda dejaron su posición en contra del aborto. Bombardearon a la periodista sentada frente a ellas con consejos. "Puedes seguir tu vida, conseguir un trabajo aquí, compartir piso con una amiga tuya para que puedas ahorrar si no tienes dinero. Puedes ser mamá y cumplir tus sueños".

"¿No te han hablado del síndrome posaborto?", inquiría la terapeuta, mientras leía un papel en el que pintaba un panorama de pesadillas, insomnio, remordimiento... Este síndrome no está reconocido por la Organización Mundial de la Salud.

"El aborto es una herida que queda, puede que las mujeres que hayan abortado no hablen de su dolor porque es tan fuerte que no lo comparten. En los sitios de aborto van a decir que no pasa nada, pero no es así; que no hay problemas, pero para ellos es un negocio", continuaba.

Y seguía: "En cualquier lugar en donde te practiquen un aborto vas a tener consecuencias. Todos los cuerpos son diferentes y puedes sufrir algo. El aborto es una operación y como tal tiene riesgos". Cuatro páginas sobre la mesa mostraban el desarrollo del feto desde la sexta semana hasta la 40. Por ejemplo: en la semana número seis el embrión tiene tres capas diferentes (los pulmones, el hígado, la glándula tiroides, el páncreas).... Los papeles se entregaban no sin antes asegurar: "Es una vida".

Según la página web de la Universidad Francisco de Vitoria, entre las funciones del programa No estás sola está ofrecer "un lugar de encuentro para las adolescentes y jóvenes embarazadas o madres recientes que necesiten un lugar de referencia donde participar de actividades, acompañamiento social y apoyo psicológico".

Un portavoz de la Fundación Social Altius-Francisco de Vitoria aclara que este taller, que aparece en las páginas del CEPI y de la misma universidad, ya no se realiza desde hace un año y medio y que en su momento se trataba de un servicio de guardería tanto para niños españoles como extranjeros.

"La información que está en la página web está desactualizada", agrega el portavoz.

Aunque Altius también gestiona otros cuatro CEPI el único en el que se evidencian directamente las posturas antiaborto es en el de Majadahonda. En el Hispano-Colombiano, situado en la ronda de Segovia y también visitado por EL PAÍS, se observa en un tablón de anuncios de la entrada un póster de la Red de Madres, el colectivo en el que se engloban las asociaciones más significadas en contra del aborto en la región. "Se trata de una red que maneja la Comunidad", dice la mujer que atiende al público en este sitio refiriéndose al cartel. "Si usted quiere llamar están los teléfonos, pero no tiene que ver con nosotros".

Sin embargo, en el centro Hispano-Colombiano la actitud en contra del aborto parece mucho menos militante. En esta ocasión no hubo conversaciones moralistas. De hecho, la responsable facilita los números de teléfono de dos instituciones que asesoran las mujeres.

"Son dos lugares donde te van a orientar psicológicamente y también de forma legal, sin presionarte con posturas anti aborto o pro aborto. Al final es tu decisión, es tu cuerpo", dice la recepcionista del lugar.

Fachada del Centro Hispano-Peruano en Majadahonda.
Fachada del Centro Hispano-Peruano en Majadahonda.ULY MARTÍN

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_