Una OTAN con 28 miembros busca unidad en Estrasburgo
Con la integración esta semana de Albania y Croacia, 28 países celebrarán hoy y mañana en Estrasburgo, Kehl y Baden Baden los 60 años de la OTAN. Será la cumbre más nutrida de la historia aliada que, aprovechando el nuevo tono que marca Barack Obama en las relaciones transatlánticas, buscará cómo revigorizar y dar unidad de propósito a una estructura de defensa cuya expansión ha hecho más heterogénea, con sensibilidades e intereses no siempre compartidos.
La llegada de los dos nuevos aliados será presentada como prueba de la vitalidad y del atractivo de la Alianza, que busca cómo reinventarse para seguir teniendo razón de ser. La propia admisión de Albania y Croacia revela algunas de las dificultades de una OTAN en expansión. Ambas iban a acudir con Macedonia, que se ha quedado fuera por su larga e irresuelta disputa con Grecia.
El ministro alemán de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, ha pedido mesura en la ampliación. "Nadie tiene interés en que haya más miembros, pero menos seguridad; ni la OTAN, ni los candidatos a la adhesión", escribía en la versión digital del semanario Der Spiegel, pensando en Georgia y Ucrania y en cómo evitar enconar la relación con Rusia.
En el plan de reinvención de la OTAN figura la necesidad de responder a nuevos desafíos de seguridad y de dotar a la Alianza de capacidad para intervenir en otras latitudes.
[La policía francesa detuvo ayer en Estrasburgo a unas cien personas cuando participaban en protestas contra la cumbre de la OTAN, informa France Presse. Los antidisturbios usaron gases lacrimógenos y pelotas de goma contra cientos de manifestantes, que destrozaron coches y escaparates y quemaron contenedores].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- RFA
- Frank-Walter Steinmeier
- Declaraciones prensa
- OTAN
- Croacia
- Contactos oficiales
- Pacifismo
- Orden público
- Albania
- Conferencias internacionales
- Cargas policiales
- Alemania
- Seguridad ciudadana
- Fuerzas armadas
- Protestas sociales
- Malestar social
- Francia
- Relaciones internacionales
- Acción policial
- Movimientos sociales
- Policía
- Europa occidental
- Política exterior
- Defensa
- Gente