_
_
_
_

Caamaño pide a Rajoy que ayude a cambiar el modelo de juez

"Ya que critica a Garzón, que apoye la reforma", afirma

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, utilizó ayer las críticas del Partido Popular al juez Baltasar Garzón para reclamar que este partido respalde "de manera entusiasta" el proyecto de ley que creará la figura de nuevo juez de garantías, distinta del instructor. "Afirmar que el juez de instrucción es parcial es decir lo obvio. Imparcial es el que juzga, e instructor el que instruye", señaló Caamaño.

En su intervención en un desayuno informativo de la agencia Europa Press, el ministro de Justicia, en respuesta a una pregunta sobre si Garzón "es un buen juez", señaló: "Es un juez que cumple con su trabajo, como muchísimos otros jueces en este país". El ministro pidió que, después de las críticas del PP a Garzón, ese partido reciba "de buen grado" la reforma de la ley de Enjuiciamiento Criminal, que otorgará mayor peso al fiscal en la investigación penal. Precisamente ayer, el Congreso rechazó, con lo votos del PSOE, una enmienda del PP para endurecer las sanciones a jueces que actúen para ganar notoriedad, en clara alusión al instructor de la trama corrupta de Francisco Correa.

El ministro no cree que el Poder Judicial tenga derecho a la huelga

Caamaño respondió con prudencia pero no eludió ninguna de las cuestiones más espinosas. Así, se mostró en contra de que los jueces tengan derecho a la huelga: "La Constitución reconoce el derecho de huelga a todos los trabajadores, pero dice que los jueces no tienen libertad sindical. A mí me resulta difícil, si no imposible, que un poder del Estado tenga ese derecho, visto el tratamiento que le da la Constitución". El ministro se mostró confiado en que "con trabajo y buena voluntad" se desconvoque la huelga del 26 de junio.

Sobre el aborto de las menores de 16 años sin permiso paterno, Caamaño se remitió al informe de la comisión de expertos en el sentido de que la mujer de 16 años "puede contraer matrimonio y decidir ser madre o decidir someterse a una operación a corazón abierto", e indicó que el Gobierno estará "atento" al "debate social" sobre esa cuestión. Después criticó a Rajoy por haber anunciado que recurrirá la ley ante el Constitucional "sin conocer su contenido". "Rajoy ve muchas cosas inconstitucionales cuando está en la oposición y ninguna cuando está en el Poder", ironizó.

Anunció también que en la reforma de la Ley de Libertad Religiosa se contemplará la "libertad de conciencia", aunque dejó sin concretar si se retirarán los símbolos religiosos de los actos civiles: "Está en fase de estudio", dijo. Y añadió que incorporará las aportaciones a la reforma del Código Penal, "que ya es profundamente severo".

Tras el desayuno, vocales del Consejo del Poder Judicial protestaron por haber sido situados en una mesa más alejada de la presidencia que otra de magistrados de la Audiencia Nacional, entre los que se encontraban dos ex vocales el anterior Consejo. Por ese motivo, uno de los actuales vocales, Claro José Fernández-Carnicero, abandonó el acto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_