_
_
_
_

EE UU da más libertad a los bancos para valorar activos 'tóxicos'

Euforia en Wall Street y las Bolsas europeas ante la medida y el G-20

EE UU decidió ayer relajar la aplicación de la polémica regla contable que utilizan los bancos para valorar a precio de mercado los activos que tienen en balance, para evitar que estén tan penalizados por el ciclo económico. Es la misma norma, conocida como mark-to-market, que desde Wall Street señalan como potenciadora de la crisis tras el estallido de la burbuja inmobiliaria. Este modelo, dicen los bancos, les obliga a declarar miles de millones en provisiones y pérdidas por la depreciación que sufren los activos de deuda vinculados a hipotecas o tarjetas de crédito. Y esto les impide a su vez ponerles un precio realista y les fuerza a dejarlos apartados del mercado, lo que atasca el crédito.

Más información
Las remuneraciones a los directivos de Wall Street caen por primera vez en siete años
La destrucción en marzo de 663.000 empleos eleva la tasa de paro en Estados Unidos al 8,5%
EE UU quiere publicar la situación de los 19 grandes bancos del país

El Financial Accounting Standards Board (FASB) intenta romper este círculo vicioso, dando más libertad al fijar el precio de los activos ilíquidos que los bancos creen tienen valor a largo plazo. En la práctica se podrá acudir a otros factores, en lugar del precio de la última venta, para fijar el valor que se considera realista.

La respuesta fue eufórica, con un alza del 2,8%% en el Dow Jones. También las Bolsas europeas, aderezadas por los acuerdos del G-20, se apuntaron subidas. Londres subió el 4,2%, Francfort el 6,04% y París el 5,37%. El Ibex 35 español se apuntó la segunda mayor subida del año, con un alza del 4,69%, con los grandes bancos a la cabeza.

El cambio contable podría disparar los resultados de los bancos, al reducir las pérdidas computadas hasta ahora en determinadas inversiones. Se espera, además, que trabajen con menos presión al valorar los activos, mientras el Tesoro hace las pruebas de estrés. Desde el Capitolio y la Reserva Federal también se vio como un paso para estabilizar el sector.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_