_
_
_
_
Apuntes

¿Hace falta tanta facultad de Medicina?

El CEU y la Jaume I planean abrir sendos centros en la ciudad de Castellón

Ignacio Zafra

Durante algunos siglos solo estuvo la Facultad de Medicina de la Universitat de València. Las últimas tres décadas han convivido dos, la de Valencia y la de Alicante, a la que se sumó hace unos días la Católica San Vicente Mártir tras obtener todos los papeles. Todo apunta a que en un futuro cercano aparecerán dos más de la mano de la Jaume I y el CEU. Y que ambas lo harán en la ciudad de Castellón. Pero ¿hacen falta tantas facultades de Medicina?

"Una cosa es decir que faltan médicos, y otra es la racionalidad. Si empiezan a crearse facultades sin más, estaremos poniendo las bases para generar una bolsa de parados", responde Juan Caturla, decano de la Facultad de Medicina de Alicante y miembro de la permanente de la conferencia española de decanos de Medicina. Órgano muy crítico con la idea del ministro de Sanidad, Bernat Soria, de aumentar hasta 7.000 el número de alumnos de nuevo ingreso de la carrera. Una cifra que los decanos pensaban alcanzar en 2012. "Mi opinión es que lo racional es tener las facultades que tenemos ahora en la Comunidad Valenciana, y no más. Y si se cree que hacen falta más alumnos, lo racional es aumentar el número de alumnos en las facultades que ya existen, poniendo para ello los recursos que se estimen necesarios, que son básicamente profesores y hospitales. Y no empezar a abrir facultades en todas las ciudades".

"Una cosa es decir que faltan médicos y otra la racionalidad"
Más información
El 'caso Estema'

En Castellón se prevén no una, sino dos facultades de Medicina. La Jaume I solicitó la suya poco después de que se iniciara la polémica por la concesión de Medicina a la Católica por parte del Consell. Fuentes de la universidad consideran perfectamente racional tener su facultad. Y mencionan tres datos: primero, que más de la mitad de los alumnos de Medicina en Reus son valencianos; segundo, que cada año se importan médicos extranjeros mientras la política restrictiva en España dispara las notas de corte por encima del 8; y tercero, que más del 50% de los médicos tienen más de 50 años, así que en un plazo de 15 se jubilará la mitad. Las mismas fuentes consideran, sin embargo, que dado el tamaño de Castellón (178.000 habitantes, según el Instituto Nacional de Estadística) no tiene sentido que se abra una segunda facultad.

Fuentes del CEU-Cardenal Herrera descartan que la universidad vaya abrir Medicina el año que viene. Pero no son tan rotundos respecto al curso siguiente, y admiten que entra dentro de la lógica de una universidad con tradición en títulos sanitarios. La privada cuenta con la carrera en Madrid, en Castellón imparte Enfermería y Fisioterapia, y todavía hay algo más. Es sabido que cuando la Generalitat dio Medicina a la Católica la noticia sentó especialmente mal en casa del CEU: ellos la habían pedido antes y les habían contestado que aguardasen. Recibir la carrera en Castellón sería algo parecido a un desagravio.

El CEU, opina otro dirigente universitario, tiene un aliado a su favor: la Diputación de Castellón, de la que depende el hospital Provincial de Castellón, donde el CEU ya imparte Enfermería y Fisioterapia, y que sería necesario como centro de prácticas para que se pusiera en marcha Medicina en la ciudad. "El beneficio sería mutuo: si colocar a alguien en el colegio de la Consolación de Burriana se agradece, imagínate entrar en Medicina. Piensa que en las universidades públicas se accede por nota de corte, pero las privadas tienen libertad para admitir a quien quieran".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_