El juez del fraude de Irún mantiene como imputado a uno de los socios de Bravo
El Juzgado de Instrucción número 2 de Irún, encargado de la causa penal por el fraude cometido en la Hacienda foral de dicha localidad, ha desestimado la petición de sobreseimiento interpuesta por el letrado de Pedro María Atristain, socio de José María Bravo, el principal imputado y supuesto cerebro de la trama que estafó más de ocho millones de euros a las arcas forales.
En un auto firmado el pasado lunes, el juez Julián García acordó mantener en la causa a Atristain porque los indicios de criminalidad "han persistido desde el primer momento". El texto explica que Atristain se encuentra bajo la imputación de "blanqueo de capitales". Su empresa, Ulki SL, ingresó importantes sumas de dinero provenientes de tres contribuyentes morosos a los que supuestamente Bravo, ex director de la oficina tributaria de Irún, había condonado sus deudas fiscales.
Tanto el ministerio público como los representantes legales de la Diputación y las Juntas Generales también se opusieron, en escritos diferentes, al sobreseimiento solicitado por Atristain al considerar que "no es el momento procesal oportuno" y que los indicios de culpabilidad "siguen vigentes".
El juez instructor ha decidido desestimar el sobreseimiento, así como la petición de levantar las medidas cautelares adoptadas sobre los bienes y derechos de Atristain. Contra el auto cabe interponer un recurso de reforma ante la Audiencia guipuzcoana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.