El 'fondo Zapatero' da empleo en Barcelona a 5.200 parados
Hereu y los contratistas piden que las ayudas se repitan en 2010
Las ayudas del conocido como plan Zapatero -un fondo especial para la inversión local en 2009- suponen en Barcelona la creación de 9.000 empleos, de los que 5.200 ocuparán a personas inscritas en las listas del desempleo, de acuerdo con los datos definitivos de los 303 proyectos que se ejecutarán en la capital catalana hasta finales de 2009. Será un ligero respiro para la maltrecha estadística del desempleo, que en Barcelona ciudad se ha duplicado en un año, de modo que sobrepasa la cifra de 84.000 parados.
En conjunto, la inversión será de 282,3 millones de euros, en proyectos que no pueden superar los cinco millones cada uno. La parte del león, 130 millones, es para obras de urbanización de espacio público; 99 millones se destinarán a equipamientos; 14 millones, a promoción económica; 20, a mejora de infraestructuras, y algo más de 17, al zoo, el Tibidabo y Sant Pau. Inicialmente, las previsiones indicaban que los puestos de trabajo serían unos 4.500. "Al licitar todas las obras ha resultado que la creación de empleo es bastante mayor, algo de lo que nos alegramos", apuntó ayer el alcalde, Jordi Hereu, junto a una de las primeras obras que arrancan; concretamente en el barrio de la Taxonera y es la urbanización de la calle de Fastenrath, que une el Carmel con la la Creueta del Coll. Y para que a nadie se les escape, se colocó un gran cartel de detalle del proyecto, exactamente de tres por cuatro metros, mucho más grande que el de otras obras públicas. "Así lo fija el decreto", se justificaba un técnico municipal.
En opinión de Rafael Romero, presidente de la Cámara de Contratistas de Barcelona, el fondo estatal es una medida efectiva para crear empleo. "Tanto, que sería necesario que hicieran lo mismo el año que viene", argumentó. A la idea se apuntó inmediatamente el alcalde: "Sería algo muy bueno". Quienes también se apuntaban a la prórroga fueron los vecinos de la Taxonera que asistían a la escena: "Eso, que encarguen más obras, que tenemos hijos en paro".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.