_
_
_
_
_

El 'fondo Zapatero' da empleo en Barcelona a 5.200 parados

Hereu y los contratistas piden que las ayudas se repitan en 2010

Blanca Cia

Las ayudas del conocido como plan Zapatero -un fondo especial para la inversión local en 2009- suponen en Barcelona la creación de 9.000 empleos, de los que 5.200 ocuparán a personas inscritas en las listas del desempleo, de acuerdo con los datos definitivos de los 303 proyectos que se ejecutarán en la capital catalana hasta finales de 2009. Será un ligero respiro para la maltrecha estadística del desempleo, que en Barcelona ciudad se ha duplicado en un año, de modo que sobrepasa la cifra de 84.000 parados.

En conjunto, la inversión será de 282,3 millones de euros, en proyectos que no pueden superar los cinco millones cada uno. La parte del león, 130 millones, es para obras de urbanización de espacio público; 99 millones se destinarán a equipamientos; 14 millones, a promoción económica; 20, a mejora de infraestructuras, y algo más de 17, al zoo, el Tibidabo y Sant Pau. Inicialmente, las previsiones indicaban que los puestos de trabajo serían unos 4.500. "Al licitar todas las obras ha resultado que la creación de empleo es bastante mayor, algo de lo que nos alegramos", apuntó ayer el alcalde, Jordi Hereu, junto a una de las primeras obras que arrancan; concretamente en el barrio de la Taxonera y es la urbanización de la calle de Fastenrath, que une el Carmel con la la Creueta del Coll. Y para que a nadie se les escape, se colocó un gran cartel de detalle del proyecto, exactamente de tres por cuatro metros, mucho más grande que el de otras obras públicas. "Así lo fija el decreto", se justificaba un técnico municipal.

En opinión de Rafael Romero, presidente de la Cámara de Contratistas de Barcelona, el fondo estatal es una medida efectiva para crear empleo. "Tanto, que sería necesario que hicieran lo mismo el año que viene", argumentó. A la idea se apuntó inmediatamente el alcalde: "Sería algo muy bueno". Quienes también se apuntaban a la prórroga fueron los vecinos de la Taxonera que asistían a la escena: "Eso, que encarguen más obras, que tenemos hijos en paro".

Uno de los carteles de las obras del <b><i>plan Zapatero</b></i> en la plaza del Doctor Letamendi.
Uno de los carteles de las obras del plan Zapatero en la plaza del Doctor Letamendi.CARLES RIBAS
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_